El equipo de gobierno pretende avanzar en la regulación de los apartamentos turísticos de Bahía Sur (bungalows, apartamentos y dúplex y estudios) adaptándolos al último Decreto de la Junta de Andalucía que regula los establecimientos de apartamentos turísticos que se ofertan en la comunidad autónoma andaluza.
Esta adaptación a la normativa andaluza, que se llevará al próximo Pleno Municipal al requerir una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), constituye “un gran avance para paliar un problema histórico de este municipio como es la escasez de plazas hoteleras con las que contamos”.
“La regulación de las 984 camas hoteleras en el complejo de Bahía Sur, sin duda, vendrá a potenciar el turismo dotando a la ciudad de más camas hoteleras de calidad con las que podrán contar los visitantes, de forma que no tengan que marcharse a otras localidades del entorno cuando vengan a conocernos”, asegura el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Rodríguez recuerda que la normativa anterior obligaba a que la gestión de cada conjunto de apartamentos –al menos el 90 por ciento de cada unidad- estuviese en manos de una única entidad, “algo que no ocurría ni en Bahía Sur ni en un número importante de casos similares en territorio andaluz”.
La normativa actual “te permite registrarte como entidad gestora con un mínimo de tres llaves de apartamentos, bungalows o estudios”, asegura.
“Se trata de una normativa que entró en vigor en mayo del pasado año y sobre la que el Ayuntamiento ha estado trabajando para elaborar el Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, el cual ya ha pasado los trámites correspondientes y, una vez aprobado, se incorpora al expediente para la aprobación inicial en Pleno Municipal”, detalla la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
Modernización
“Se posibilitará poder conceder licencias de obras que permitan modernizar y actualizar nuestros establecimientos turísticos, para poder ofrecer la calidad que esta ciudad y los turistas reclaman”, afirma la delegada.
“Con esta adaptación al marco legal –subraya Márquez- seguimos dando pasos para dinamizar esta ciudad y ponerla de moda, potenciando sus numerosos atractivos turísticos, patrimoniales, paisajísticos y medio ambientales”.
Finalmente, el también concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, incide en la “dinámica continuada de trabajo” del gobierno local para situar a San Fernando como destino turístico, recordando los “favorables” datos para el turismo local registrados durante los dos últimos veranos en cuanto a ocupación hotelera, atención a visitantes y visitas a los enclaves más significativos de la ciudad, con una media de entre el 80 y el 90 por ciento de ocupación hotelera en los meses de julio y agosto.
En este sentido, subraya el “destacado papel” que está teniendo en la imagen y la atracción turística de la ciudad la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, la revalorización del Parque Natural Bahía de Cádiz que rodea la ciudad.
A ello se suman los atractivos de la playa de Camposoto, “incrementados tras la intervención municipal para reordenar los accesos a nuestra magnífica playa”.
Una actuación que, tal y como remacha Rodríguez, va a tener “no sólo efectos positivos para los isleños e isleñas, sino para la promoción del turismo de cara al exterior y, por ende, para la generación de empleo”.