El tiempo en: Rota

San Fernando

Firmada el acta de replanteo de las obras del puerto de Gallineras

La alcaldesa y la delegada de Desarrollo Urbano han visitado la zona ante el inminente inicio de las obras contempladas en el proyecto de reurbanización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la zona.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han visitadoeste viernes la zona del muelle de Gallineras ante el inminente inicio de las obras contempladas en el proyecto de reurbanización que viene de la mano de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el Ayuntamiento de San Fernando.

De hecho, acaba de firmarse el acta de replanteo, se ha colocado el cartel anunciador y los trabajos comenzarán en estos próximos días, según han constatado la primera edil y la responsable municipal de Desarrollo Urbano en la visita y la reunión de coordinación que técnicos municipales y de la APPA han mantenido in situ, estando presentes miembros de la directiva del club.

En esta reunión se han trazado los cambios que afectarán a la circulación de la zona, de embarcaciones y el acceso al club náutico actual. Así, se han dispuesto los cortes de tráfico necesarios y el acceso rodado a la obra, al club y al restaurante, que se realizará por la trasera de los cuartos actualmente existentes, habilitando el terreno de la trasera del club para aparcamientos de vehículos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha manifestado su satisfacción por el inicio de las obras de “un proyecto crucial para el desarrollo náutico y económico de la ciudad y la puesta en valor del entorno natural de Gallineras, una actuación que era una deuda histórica con la zona y con la ciudad y que con la extraordinaria sintonía entre la APPA y el Ayuntamiento hemos conseguido hacer un proyecto consensuado y referente de lo que pueden lograr las administraciones cuando se entienden para trabajar por la ciudadanía”.

Cavada también ha explicado que la coordinación efectiva puesta hoy en marcha servirá también para minimizar el impacto de unas obras necesarias en la actividad cotidiana de los usuarios del club náutico y de las embarcaciones del muelle. En este sentido, se ha acordado que esta actividad la puedan desarrollar en nuevos emplazamientos que se dispondrán en casetas prefabricadas y cuya ubicación se ha consensuado ya con los responsables del club y de los atraques.

Con un presupuesto que supera los 450.000 euros, el proyecto de la APPA fue adjudicado a mediados del pasado mes de enero a la UTE Govasur, después de que en el proceso de licitación presentaran sus ofertas un total de 16 empresas. Será esta unión temporal la encargada desde ahora de la demolición de cuartos, capilla y de la sede del club Náutico (consensuada y con escrito presentado por ellos), “todo ello conforme al Planeamiento de San Fernando  reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana”, apunta la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

Se construirá un paseo marítimo en contacto con el caño y la lámina de agua que será participado por las embarcaciones que salen a mar del puerto náutico/pesquero y un mirador elevado para poder disfrutar del paisaje natural como actuaciones más importantes, así como en superficie una plaza con borde de bancada en color madera y vegetación autóctona en jardineras de suelo, generando un amplio espacio público delante de la sede del nuevo espacio náutico. Así mismo, APPA también mejorará y ampliará la marina seca.

Los trabajos del nuevo edificio náutico comienzan en paralelo

La alcaldesa y la delegada de Desarrollo Urbano han informado de que el objetivo marcado por el gobierno municipal es que las obras de construcción del nuevo edificio náutico, que es el proyecto asumido por el Ayuntamiento, se inicien paralelamente a las de la APPA en estos próximos días, con el objetivo de optimizar el tiempo de obra y dinamizar el proyecto global. Así, y mientras se ultiman los informes técnicos para la licitación de la ejecución del edificio, comenzarán los trabajos de saneamiento, infraestructura e instalaciones necesarias para una estación de bombeo, equipada para poder dar servicio a todo el área de desarrollo y actuaciones en abastecimiento de agua e instalaciones eléctricas para poder tener todas las tareas básicas cumplidas cuando se construya el nuevo inmueble, que cuenta con presupuesto suficiente ya consolidado gracias al préstamo firmado por el gobierno municipal a principios de año para llevar a cabo las inversiones que espera la ciudadanía. Para coordinar el inicio de estos trabajos también han estado presentes técnicos de la empresa Garrucho, a la que el Ayuntamiento adjudicó estas obras de canalización de la red de saneamiento en diciembre por algo más de 144.000 euros

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN