El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

La fragata Numancia vuelve al Índico para luchar contra la piratería

Más de 400 familiares despiden en el muelle a los 197 hombres y mujeres de la fragata que permanecerá cinco meses en la zona.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Partida de la fragata.

Este sábado 1 de febrero, tras haber superado en el mes de noviembre su Calificación Operativa, la fragata Numancia salió de la Base Naval de Rota rumbo hacia el océano Índico para integrarse en la operación de la Unión Europea conocida como EU-Navfor Somalia u Operación Atalanta.

El objetivo principal de esta operación consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.

A lo largo de este período la fragata ejercerá como buque de mando de la de la 33ª rotación, mandada por el comodoro portugués Vizinha Mirones, y de la 34ª rotación, dirigida por el contralmirante español Ignacio Villanueva Serrano, a partir de mediados del mes de marzo. 
.
La fragata Numancia, tercera de la clase Santa María, está basada en Rota como parte de la 41ª escuadrilla de escoltas. El buque toma su nombre de la antigua ciudad de Numancia, que resistió los asedios del Imperio Romano en el año 133 A.C. Se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en multitud de misiones internacionales entre las que destacan Sophia, Atalanta y Libertad Duradera, proyectando el compromiso del Estado Español con la seguridad marítima en todos los escenarios de conflicto. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN