El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El Juzgado paraliza el derribo del establecimiento Casa Muriel-La Corchuela en la Casería

La paralización se mantiene hasta que se resuelva el recurso interpuesto por los hosteleros pero crea esperanza de que Costas pare el derribo de los demás.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza de Casa Muriel.

El derribo decretado por la Demarcación de Costas del establecimiento de hostelería La Corchuela en la Casería ha sido paralizado por la Justicia. No obstante se trata de una paralización hasta que se resuelva la apelación de los propietarios del establecimiento.

La decisión de los Juzgados llega como un soplo de esperanza pero también de dudas sobre si Costas va a seguir adelante con el derribo de las demás edificaciones o va a esperar a que se decida el recurso aceptado. 

En este último caso podría dar tiempo a que las Administraciones se pronuncien sobre la declaración de Interés General, aunque esta figura precisa del consentimiento de la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas que ya ha dejado claro que no lo aprobará y del Ayuntamiento, que es el que la promueve.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Francisco J. Romero, ha valorado las últimas noticias referentes a los derribos previstos por la Demarcación de Costas en la Playa de La Casería. Romero considera positiva la decisión judicial de que al establecimiento hostelero Casa Muriel-La Corchuela se le haya comunicado por parte del juzgado la medida cautelar por la que se ordena la paralización del derribo de este local. El líder de AxSí apunta que esta novedad aporta esperanza e incertidumbre a partes iguales al resto de afectados por la actuación de regeneración de esta zona.

“El portavoz de los afectados nos afirmaba que la cooperativa de pescadores ve un halo de esperanza en este anuncio, ya que sienta un precedente importante, pero nos insistía en que mantienen sus temores sobre el futuro de sus casetas. Por razones económicas este colectivo no ha podido recurrir a la justicia y ahora los afectados no saben si para ellos todo va a ser igual o si sus casetas van a seguir el mismo destino que este establecimiento. Sería muy triste que sólo se salvasen aquellos que se lo pueden permitir, sería muy triste que se tratara de un derribo selectivo”, detalla Romero.

De esta forma, desde AxSí se demanda a la alcaldesa que exija al Ministerio de Transición Ecológica del PSOE la suspensión del derribo de las casetas de los pescadores “Basta ya de acatar lo que le ordena el partido. Es hora de estar por fin al lado de los isleños. Y lo menos que puede hacer la inflexible Demarcación de Costas es dar certeza a los afectados sobre el futuro de sus construcciones y lo menos que puede hacer el equipo de gobierno de la señora Cabada, cómplice desde un primer momento de este proyecto, es exigir a Costas, administración de su mismo color político, que paralice el derribo y se les aporte dicha información en el menor tiempo posible. Estas familias se merecen transparencia, no se merecen ser mareadas ni seguir perdiendo horas de sueño, preocupadas por un problema causado por el PSOE y cuyo camino hacia una posible solución, como es la declaración de interés general, se refuerza con esta decisión de la Justicia por la que se puede ganar tiempo”, señala el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN