El Ateneo de Sanlúcar y el Ayuntamiento de Sanlúcar han dejado un recuerdo perenne en la ciudad a los tres vecinos de Sanlúcar que hace 500 años formaron parte de la expedición que partió de Sanlúcar y que regresó tres años después tras completar la primera vuelta al mundo.
El alcalde, Víctor Mora, y el presidente del Ateneo, Manuel Reyes, han descubierto un azulejo en la fachada del centro cultural La Victoria, antiguo convento de mínimos del siglo XVII, de la calle Tartaneros, en el que se recuerda a los tres expedicionarios: Juan de córdoba, tonelero de la nao victoria; Diego de Arias, hombre de armas de la nao Trinidad, y Diego Díaz, sobresaliente de la nao Victoria. El azulejo es de Cerámica Verónica y recoge un dibujo de María Ángeles Arias. También les ha acompañado el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs).
Manuel Reyes dio las gracias al alcalde y a la Delegación de Cultura y explicó que los nombres de estos tres marinos han sido consultados con diversos investigadores e historiadores, en el afán de homenajear a aquellos que, aunque no volvieron, participaron en esta gran hazaña.
El alcalde, por su parte, agradeció al Ateneo la iniciativa y recordó que como institución trasladó a los centros escolares la importancia de la Primera Vuelta al Mundo, “objetivo que ha conseguido con creces”.
“Sanlúcar siempre va a ser ese referente de la Primera Vuelta al Mundo y dentro de esa conmemoración hemos conseguido que Sanlúcar sea capital Española de la Gastronomía”, dijo Víctor Mora, quien subrayó que “es importante recordar que de aquellos hombres que salieron a lo desconocido y que consiguieron cambiar la economía en el primer acto de globalización había tres sanluqueños que es justo recordarlos”.