El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

De los villancicos flamencos en las plazas a las tres funciones de Poveda en el Falla

La programación cultural del Ayuntamiento de Cádiz ofrece varios platos fuertes que se unen a las actividades navideñas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Poveda

La programación cultural del Ayuntamiento de Cádiz ofrece la próxima semana varios platos fuertes ya que a las propuestas de los teatros municipales se une el programa de villancicos flamencos en plazas de la ciudad, tanto del Casco Histórico como extramuros que se podrá disfrutar hasta final de mes.

Será este martes 6 de diciembre a las 20.00 horas, cuando arranque el programa de villancicos en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced con la actuación de las cantaoras Ana Gómez, Anabel Rivera y Melchora Ortega que interpretarán Cantes de nochebuena Arcos-Cádiz-Jérez, villancicos tradicionales de Parrilla de Jerez, Antonio Murciano, Alfonso de Gaspar, Juan José Alba, y Coral de los Reyes. La entrada es libre hasta completar aforo.  

El jueves 8 de diciembre a las 20.00 horas, el programa se traslada a la plaza de San Mateo en donde el grupo Aires de Navidad ofrecerá un recital de villancicos flamencos. Al día siguiente a las 20.00 horas en la plaza de San Francisco será el turno del grupo Nuevos Aires flamencos. El sábado 10 de diciembre a las 20.00 horas en la plaza de Vicente Aleixandre le tocará el turno al grupo A Belén por Cai.

En todas las plazas públicas se habilitarán un centenar de sillas para comodidad del público Además, el jueves 8 de diciembre a las 19.00 horas se inaugurará el Belén municipal instalado en el edificio del antiguo Rectorado de la calle Ancha ,16, que permanecerá abierto hasta el 4 de enero de 2023

 El Belén Municipal realizado este año por la Asociación Gaditana de Belenistas es de estilo campestre (montañas, cascada, un pequeño lago y una cordillera en la lejanía). Tiene en primer plano unas construcciones rústicas, y todo el belén se empezó desde cero, a primeros de marzo. Han intervenido un nutrido grupo de integrantes de la asociación, y como extensión tiene una superficie de 12 metros cuadrados y en la construcción se han usado los materiales siguientes:  3,20 metros cúbicos de porexpan (corcho blanco de bolitas) y  14 planchas de Danopren (poli estireno extruido), 1 kilo aproximado de cola blanca ,4,5 kilos de barras de silicona termo fusible ,unos 50 kilos de escayola ,15 kilos de pintura ,varios botes de tinte para pintura plástica de diferentes tonos (ocre, marrón o pardo, negro, rojo inglés, amarillo y azul). También se han construido algunos árboles, matorrales, todo ambientado con figuras hebreas de 28 cm, de 24 cm y 20 cm de Arte Sacro Hermanos Cerrada, de Los Palacios Villafranca , Sevilla.

En la misma sala de exposiciones del edificio se va a poder ver también una muestra de belenes de sobremesa que muestran diferentes escenografías realizadas por algunos miembros de la asociación gaditana de belenistas y que también llevarán figuras de los Hermanos Cerrada, pero más pequeñas de 16 cm. Y 12 cm. También se podrá disfrutar de una pequeña escena con figuras de 3 cm del autor italiano Salvatore de Francesco y en el patio del edificio se mostrarán una serie de figuras de belén de diferentes autores y tamaños.   

Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas, sábados, domingos y festivos de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 11.30 a 14.00 horas y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero. La entrada es gratuita.

En cuanto a la programación de los teatros, el martes 6 de diciembre a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla está programada la pieza teatral Las Aves, una creación de La Calòrica inspirada en la obra de Aristófanes con dramaturgia de Joan Yago, dirección de Israel Solà y con un elenco formado por los actores y actrices:   Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius.

La compañía La Calòrica sabe traer a la actualidad la comedia aristofánica, manteniendo todo su espíritu, pero renovando sus referentes. El colorido, la imaginación, la crítica feroz y un humor que no atiende a lo políticamente correcto sustentan una de las propuestas más interesantes de esta temporada. Una conversación cara a cara con la democracia y el capitalismo.

Los días 9, 10 y 11 de diciembre a las 20.00 horas son las tres funciones que ofrecerá el cantaor flamenco Miguel Poveda que trae al Gran Teatro Falla su gira Diverso. Un viaje musical en el que el artista crea puentes entre los lugares que ha transitado a lo largo de su carrera musical. Diverso parte del flamenco tradicional clásico acudiendo a otros lugares como la canción andaluza, el tango o la canción popular mexicana y que según ha manifestado el propio artista "es una paleta de colores que estaba en mí y que necesito mostrar".

El sábado 19 de diciembre a las 20.00 horas en la Sala Central Lechera, la compañía Juan La Loca presentará Berta.     

Berta Gracia es una coqueta y pasada actriz y bailarina sumida en la soledad más absoluta, prácticamente en el olvido, y no sólo de su propia vida, sino de su exitosa y lejana existencia, cuyo auge y repercusión artística han sido ya postergados. Tiene todas sus últimas esperanzas puestas en una “visita” que va a recibir por parte de los productores de una conocida e importante cadena de televisión. La pieza tiene una duración de 60 minutos aproximadamente. El texto original es de José Carlos Fernández, dramaturgia de Juana la Loca y dirección e interpretación de Angie Cortejosa.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN