El tiempo en: Rota

Sanlúcar

Clara Aguilera: "El sector pesquero no es prioritario para el PP"

El PSOE denuncia que no se pueden acceder a subvenciones por no poder pescar por toxinas 'gracias' al Gobierno de Mariano Rajoy

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clara Aguilera en la reunión -

El secretario local del PSOE y alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y la eurodiputada socialista Clara Aguilera han mantenido esta mañana en Sanlúcar un encuentro de trabajo con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz, a quienes han planteado la necesidad de impulsar un frente común que incluya a las distintas administraciones para conseguir que esa zona de pesca deje de tener la consideración europea de ‘Aguas de Portugal’, lo que afecta de forma muy negativa a la comercialización de sus capturas, y han denunciado que no se pueda acceder a subvenciones por la imposibilidad de pescar por toxinas “porque el Gobierno no ha querido”, explicó Aguilera.

Víctor Mora ha destacado la importancia de la reunión “para trazar unas líneas estratégicas del sector y volver a ser esa voz que siempre hemos sido y que vamos a seguir siendo para trasladar la problemática y las necesidades del sector pesquero”. El regidor ha recordado una reunión similar desarrollada hace meses en Sanlúcar para abordar el problema de la sardina y el boquerón. “Incluso yo mismo, como alcalde de Sanlúcar, solicité entonces una reunión con la ministra. Pero esa reunión no llegó a producirse, y ahí tenemos el hecho de una cuota claramente insuficiente”. Víctor Mora ha destacado la relevancia del sector pesquero en el tejido productivo sanluqueño, por “su papel de generación de empleo y de riqueza”, y le ha reiterado el firme respaldo del Ayuntamiento.

Aguilera, por su parte, subrayó que “queremos implicar a todas las Administraciones que estén a favor del sector pesquero. Por supuesto, al Ayuntamiento de Sanlúcar y a otros ayuntamientos, a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. Tenemos que conseguir un cambio en la determinación de la zona marítima, porque la zona de pesca del Golfo se Cádiz no se puede llamar ‘Aguas de Portugal’. Eso genera muchas repercusiones negativas para el sector. Y hay que trabajar muy bien los planes de gestión para que no suceda lo que está sucediendo”, ha asegurado.

La eurodiputada socialista ha explicado que “la auténtica razón de que no se pueda acceder a subvenciones en casos de imposibilidad de pesca por presencia de toxinas en la costa es que el Gobierno de España no ha querido. Los fondos europeos prevén subvenciones para esos casos; y, sin embargo, el plan operativo presentado por el Gobierno ha decidido que no se va a subvencionar en los próximos años”.

“Yo digo, alto y claro, que el PP considera que el sector pesquero no es prioritario, a pesar de que es determinante en nuestras zonas y en nuestros pueblos pesqueros”, subrayó. Irene García ha recordado que en los últimos meses el PSOE de Cádiz ha desarrollado “varios encuentros con el sector pesquero, con el objetivo de trazar líneas estratégicas respecto a lo que está ocurriendo en Europa”. En este sentido ha destacado el “duro trabajo que el sector está realizando en cada uno de los calderos, sin que tenga respuesta y sin que ni siquiera se escuche su voz por parte de un Gobierno de España que está haciendo una nula defensa de los intereses de las pesquerías de esta zona”. En este sentido, tanto la constitución hace ya unos meses de una mesa sectorial junto con el propio sector como los encuentros que se han ido desarrollando con el mismo son “fundamentales para encabezar la defensa de su continuidad y para poder planificar y garantizar cada una de las pesquerías”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN