El tradicional encuentro flamenco veraniego de Sanlúcar, las Noches de Bajo de Guía, se presentó en las bodegas Delgado Zuleta en medio de una gran expectación con la presencia, entre otras de las cantaoras María Mezcle y Laura Vital, las dos cabezas de cartel de esta edición, la XXXIV, que se completará con la participación de otros artistas locales.
El acto fue presentado por el flamencólogo sanluqueño Pepe Oliva, quien explicó que este año las noches de Bajo de Guía estrena formato pasando de concurso a dos festivales de gran categoría, recordando además que forman parte intrínseca de la peña flamenca Puerto Lucero, una de las organizaciones exponente de la cultura local más antiguas de la ciudad, y pasó a recordar parte de la historia de estas noches flamencas con hincapié en algunos de los episodios más destacados y en algunos de sus más importantes valedores.
Ana Serralbo, presidenta de la peña, agradeció al Ayuntamiento el impulso a las Noches de Bajo de Guía, “porque de lo que se trata es disfrutar lo máximo del flamenco, tanto de los grandes artistas como de los pequeños y que nuestro flamenco vaya para arriba”. También dio las gracias la delegado de Cultura, Juan Oliveros, por la atención recibida y la ilusión que le había transmitido en las reuniones previas.
María Mezcle y Laura Vital también agradecieron la apuesta municipal por el flamenco y por dar la oportunidad a los artistas de Sanlúcar de expresarse en este festival tan importante.
Juan Oliveros, primer teniente de alcalde, dijo que “tenemos en Sanlúcar la materia prima, embajadores que hacen grande a Sanlúcar, y no tenemos otra que apostar por el flamenco”. Además, el también delegado de Cultura recordó su compromiso con la peña sanluqueña para fomentar el flamenco durante todo el año y el de mantener las Noches de Bajo de Guía”, que en esta nueva etapa “queríamos que fuera por y para los sanuqueños”.
Las Noches de Bajo de Guía se van a celebrar los días 21 y 22 de agosto en los Jardines del Palacio Municipal como gran festival en el que se podrá escuchar y ver sobre el escenario a los artistas sanluqueños ligados al flamenco, desde los talentos noveles a los consagrados.
Así, el día 21 cantarán Juan Cuadrado, Antonio Márquez ‘Coli’ acompañados por la guitarra de Jesús Romero ‘Romerito’. La noche la cerrará María Mezcle, acompañada por José Quevedo ‘Bolita a la guitarra’, Ali y Luis de la Tota a las palmas y al baile Juan Fernández.
El día 22 cantará Amara Román y Alba Bazán, acompañadas a la guitarra por Manuel Alfonseca ‘Lin’, María Jesús ‘La Pola’ aompañada por la guitarra de Curro Rosa y cerrará Laura Vital con Euardo Rebolla a la guitarra, Diego Villegas -viento- y al baile Raquel Villegas. Los dos festivales serán a las 22.00 horas.