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Sanlúcar

Gran actuación de la escudería sanluqueña Racing Engineering en Bélgica

Alexander Rossi quedó primero y Jordan King segundo en la carrera larga

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La carrera larga de la GP2 en Spa iniciaba sus 25 vueltas con temperaturas similares a las de la sesión de clasificación: 24° en el ambiente y 41° sobre el asfalto. Jordan King partía desde la cuarta posición de la parrilla y Alexander Rossi desde la octava, optando Racing Engineering porque sus dos coches iniciasen la prueba con los Pirelli P Zero ‘naranjas’ de compuesto duro, para cambiar posteriormente a los blandos en la parada en boxes obligatoria.

Alexander hacía una salida increíble y aprovechaba, además, el toque entre Rowland y Matsushita en La Source para situarse segundo, justo por detrás del ‘poleman’, Vandoorne. En la vuelta 3, Alexander seguía ocupando la segunda plaza, a 1.7 segundos de Vandoorne y 2.3 por delante de Sirotkin. La intervención del coche de seguridad, en la vuelta 6, hacía que todos los pilotos que habían empezado con las gomas blandas en sus monoplazas, entre ellos Vandoorne, realizasen su parada en boxes obligatoria, lo que dejaba a Alexander en cabeza pero potencialmente en desventaja.

Después de varias vueltas con los coches rodando neutralizados tras el coche de seguridad, se decidía interrumpir la carrera con bandera roja en la vuelta 9 ya que estaba llevando más tiempo del previsto reparar los desperfectos en las barreras del borde de la pista que había causado el accidente. El equipo español aprovechaba entonces para montar neumáticos blandos en los monoplazas de Alexander y Jordan quienes, de todas formas, deberían aún hacer su parada en boxes tal y como manda el reglamento.

La carrera se reanudaba aproximadamente media hora después, con los monoplazas volviendo a pista detrás del coche de seguridad, lanzándose de nuevo la prueba en la vuelta 9 con Alexanderen cabeza y marcando una nueva vuelta rápida, en 2:01.036, que le llevaba a tener un margen de 2.4 segundos respecto a Evans cuando se completaba la vuelta 13. El piloto del equipo español estaba volando, rodando casi un segundo por vuelta más rápido que cualquier otro sobre la pista. De este modo, Alexander trataba de abrir el máximo hueco posible antes de tener que hacer su parada en boxes, que realizaba finalmente en la vuelta 16, montando otro juego de neumáticos blandos y reincorporándose a pista en la decimocuarta posición.

Alexander volvía a rodar a muy buen ritmo y en la vuelta 18 ya era undécimo, marcando otra vuelta rápida en la 19 con 2:00.946 lo que, junto a que varios de los que le precedían empezaban a hacer sus paradas en boxes, le permitía ascender a la novena posición cuando sólo faltaban cuatro vueltas, rebasando pronto a Berthon en la Chicane de la parada del autobús para conseguir la octava plaza. Una vez se completaban todas las paradas en boxes, Alexander pasaba a ocupar la quinta posición, pero Leal estaba demasiado lejos para poder ganar más puestos y, en la última vuelta, entrando en la chicane, tenía un toque con Evans, saliéndose por un momento los dos coches y perdiendo una plaza para acabar cruzando la línea de meta en la sexta posición.

En cuanto a Jordan, en la salida se encontraba justo tras el incidente entre Rowland y Matsushita, lo que le obligaba a ir por fuera de la pista y le hacía perder varias posiciones, retornando al trazado en la sexta plaza, por detrás de Lynn, al que superaba con rapidez en Les Combes para acercarse a Evans, que iba 1.3 segundos por delante en la vuelta 4. Las paradas en boxes que se producían durante la intervención del coche de seguridad situaban a Jordan en la cuarta plaza, recortando la distancia que le separaba de Evans.

Cuando se reanudaba la carrera, Jordan mantenía el cuarto puesto y se empezaba a acercar a Sirotkin, que era tercero, siendo la diferencia entre ambos de sólo medio segundo en la vuelta 14. En la 17, Jordan hacía su parada en boxes, volviendo a pista en la decimoquinta plaza con otro juego de gomas blandas en su monoplaza. El joven británico del equipo español cogía un buen ritmo con rapidez y en la vuelta 20 era decimotercero, superando en el siguiente giro a Malja para ser duodécimo y pasando a después a Sirotkin y Stockinger lo que, junto a las paradas en boxes que restaban de los pilotos que le precedían y aun no había entrado a cambiar neumáticos, le situaba octavo a sólo dos vueltas del final, conservando esa misma posición al paso por meta.
Aunque la intervención del coche de seguridad le haya costado a los dos pilotos del equipo español una oportunidad de terminar más arriba, privando muy probablemente a Alexander de un puesto en el podio. Estuvo muy cerca.

MUCHO MEJOR DESPUÉS

Las 18 vueltas de la carrera sprint arrancaban con clima cálido y soleado, aunque el inicio a media mañana hacía que las temperaturas fuesen algo más bajas que el día anterior, con 21° en el ambiente y 27° sobre el asfalto de la pista belga. Al haber concluido octavo en la carrera larga, Jordan King partía desde la ‘pole position’ en la parrilla invertida, mientras que Alexander Rossi, sexto, ocupaba el tercer lugar en la formación de salida. Los dos monoplazas del equipo español estaban equipados con los neumáticos Pirelli P Zero ‘naranjas’ de compuesto duro.

Alexander hacía una buena salida, situándose segundo, tras Jordan, que cometía un pequeño error durante la primera vuelta, lo que aprovechaba el norteamericano para arrebatarle la primera plaza, completado el giro inicial con casi un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo. Los dos pilotos de Racing Engineering tenían algo más de medio segundo de margen respecto a Berthon, que era tercero, y se concentraban en conservar sus neumáticos.

A mitad de carrera, en la vuelta 9, Alexander seguía liderando, con Jordan a 0.9 segundos y Berthon a una distancia similar por detrás del joven británico de la formación andaluza, seguido, a seis décimas, por el ganador de la carrera larga, Vandoorne. En la décima vuelta, Vandoorne se situaba tercero y en la 12 se había acercado al dúo de Racing Engineering, siendo la diferencia entre el primer y el tercer clasificado de 1.8 segundos, con los tres pilotos muy cuidadosos en su ritmo de carrera para no forzar en exceso sus gomas. En la vuelta 14, Pic se salía de pista en Stavelot y su monoplaza quedaba atrapado en la escapatoria, lo que causaba un periodo de ‘coche de seguridad virtual’, reanudándose la carrera en la siguiente vuelta. Alexander hacía una buena resalida mientras Vandoorne se salía ligeramente al bloquear sus frenos, lo que permitía a Jordan tomar ventaja respecto al piloto de ART.

Cuando sólo faltaban tres vueltas, Alexander era líder, seguido por Jordan a 1.2 segundos y con Vandoorne en la tercera plaza, a 2.2 segundos del británico de Racing Engineering. En los giros finales, los pilotos del equipo español mantenían las dos primeras plazas y cruzaban la línea de meta en primera y segunda posición.

Un resultado fantástico para Racing Engineering después de una carrera perfecta por parte tanto de Alexander como de Jordan, que han conservado sus neumáticos rodando primero y segundo de principio a  fin para acabar Alexander logrando su primera victoria del año y Jordan su primer podio en la GP2. Con este resultado, Alexander recupera la segunda posición en el campeonato de pilotos y Racing Engineering ocupa ahora también la segunda plaza en el de equipos La siguiente cita de las GP2 Series 2015 tendrá lugar en Monza, donde el equipo español competirá en busca de nuevas victorias.

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