“Esto es lo que ha pasado con todo lo concerniente con la Huerta de San Cayetano”, así lo asegura Izquierda Unida”. Resalta que en el tramo final de la legislatura anterior, el PSOE de Víctor Mora, el C’S de Juan Marín y de Elena Sumariva y el extinto PA de Antonio Prats, desataron “una agria y sucia campaña contra IU”, respecto a la inversión necesaria de obras de mejora de la barriada y sobre si los vecinos debían o no pagar el IBI.
Añade que “la inversión en obras de 500.000 euros en la Huerta de San Cayetano aprobada por IU cuando estaba en el gobierno de la Junta de Andalucía que fue calificada “por Víctor Mora y compañía de irrisoria, sin embargo su partido, PSOE, la ha reducido a tan sólo 125.000 euros, no sabemos con qué calificativo definirán ahora dicha inversión”.
Destaca que esta decisión fue tomada por de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que consideró “más prioritario invertir en proyectos de construcción sostenible que en obras de mejora y rehabilitación de barrios vulnerables como es la Huerta de San Cayetano”.
IU mantenía y mantiene que la repercusión del IBI a los inquilinos era y es una obligación legal. “PSOE, Ciudadanos y PA de manera demagógica utilizaron este tema para criticar la acción de gobierno de IU en la Junta, cuando se ajustaba perfectamente a la legalidad”.
Hace hincapié en que “hoy año y medio después que IU dejara su responsabilidad de gobierno en la Consejería de Fomento y Vivienda y gobernando en solitario el PSOE gracias a C'S, se sigue repercutiendo el IBI, la contribución, a estos vecinos”.
Hace constar que en el Pleno del pasado mes de septiembre se ha aprobado, tal como viene proponiendo IU desde siempre, que sea el ayuntamiento el que bonifique el 95% del IBI a los vecinos de la Huerta de San Cayetano, “eso sí, con el voto en contra del PSOE y las abstención de C'S”.