El delegado municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Félix Sabio, ha hecho balance de las actuaciones en materia de seguridad vial en lo que va de mandato por parte de la Policía Local y de la delegación de Tráfico, periodo en el que se han adoptado numerosas medidas para luchar contra la siniestralidad en la línea de los últimos años.
En este sentido, ha indicado que desde el año 2008 hasta 2015 la siniestrabilidad en Sanlúcar ha ido bajando progresivamente, ya que si bien los accidentes son hechos fortuitos, el trabajo de prevención que realiza la Policía Local con los controles preventivos de vehículos, de conductores, alcoholemia y velocidad y control del uso del casco y cinturón de seguridad, así como las actuaciones de la delegación Trafico y Movilidad, dan finalmente sus frutos. Así, Sabio ha señalado que los datos indican que en estos últimos 8 años se ha producido una reducción de los accidentes en Sanlúcar de casi un 40 %.
En cuanto a las actuaciones de la Delegación de Tráfico y Movilidad en los últimos seis meses respecto a la organización y regulación del tráfico, el edil explicó que se han efectuado más de 30 actuaciones en los semáforos de la ciudad, como la sustitución de módulos led, reparación de averías, sustitución de reguladores y reposición de elementos dañados por accidentes de tráfico y vandalismo, entre otras.
La Avenida Guadalquivir con Correos, Calzada de la Infanta con El Hórreo, Calzada de la Infanta con Hermano Fermín, Banda Playa con Nao Victoria, Calzada de la Infanta con Banda Playa, Glorieta El Palmar, V Centenario con Divina Pastora y avenida de Huelva han sido algunos de los puntos en los que se han incrementado la seguridad de los viandantes.
En cuanto a señalización vial y mantenimiento de las mismas se han realizado trabajos de señalización de nuevos viales, reposición, actualización y nueva colocación de más de 350 señales verticales y el pintado de gran número de señales horizontales. El tráfico rodado se ha reorganizado en diferentes zonas de la ciudad para mejorar la seguridad y fluidez entre otras en la confluencia de los Caminos del Molinillo, La Jara y calle Fray Isidoro de Sevilla, con la creación de una rotonda, y su correspondiente señalización vertical y horizontal; la calle Lentisco con Paseo del Jardín Botánico, con el fin de dar fluidez a los servicios de emergencias policiales, y en el Camino de San Jerónimo.
Respecto a los pasos de peatones, se han repintado más de 250 pasos de cebra por diferentes zonas de la ciudad y los 29 correspondientes a los centros escolares de infantil, primaria y secundaria. El último punto en el que se está actuando es en el entorno de las barriadas de los Marineros y Andalucía y se continuará tanto hacia la zona de El Pino como en dirección a La Algaida. También en próximas fechas se hará una importante actuación en materia de tráfico en Bonanza.
Al mismo tiempo gracias al proyecto de rebaje de los acerados para la mejora de la accesibilidad en zonas como el Paseo del Jardín Botánico y avenida Al-Andalus, se han culminado ya 15 de ellos, dando lugar al pintado de nuevos pasos de peatones para mejorar la seguridad. Una de las actuaciones más importantes es la que se ha llevado a cabo en los puntos negros de la ciudad, intersecciones debidamente señalizadas, pero en las que se ha trabajado para mejorar la seguridad vial, renovando y actualizando la señalización vertical y horizontal. En total han sido 19 las zonas en las que ya se ha incrementado esa señalización, caso del Carril de San Diego con todas sus confluencias, en la avenida de la Marina con Brezo, calle Palmilla con avenida de Madrid, y Fray Isidoro de Sevilla con Carretera de la Jara.
Por último, indicar que hace escasos días se ha señalizado horizontalmente la avenida Carretera de El Puerto, desde El Palmar hasta el Centro Comercial Las Dunas, incrementándose con ello la Seguridad Vial de la zona.