El tiempo en: Rota

Sanlúcar

Denuncian la utilización de una menor en una campaña de Las Dunas

La Asociación Marea Violeta señala el "alto contenido sexista" de la imagen que el centro comercial ha emitido en rebajas, con una menor "vestida de adulta"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la campaña en la página de FB del parque comercial. -

Para la Asociación Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, la campaña de publicidad que el centro comercial Las Dunas ha elegido como reclamo para promocionar la temporada de rebajas vulnera los derechos de Protección del Menor.

El anuncio que publicita los descuentos estivales del centro comercial propiedad de Tomás Olivo, está protagonizado por una niña, lo que ha llevado a la asociación a denunciar "por alto contenido sexista" el uso de una menor como imagen publicitaria. 

"Como asociación que lucha por erradicar los estereotipos de género y el sexismo inherente en ellos, los cuales conforman la raíz de la violencia de género, nos sentimos con el deber moral y la obligación de llamar a la cordura y pedir al centro comercial Las Dunas que retire de inmediato su hiriente publicidad", señalan fuentes del colectivo Marea Violeta.

En un comunicado, la asociación ha explicado que en la campaña aparece una menor de edad vestida de adulta, con expresión alicaída, como reclamo publicitario, entendiendo que se vulneran así los derechos de protección del menor. "Los menores deben estar protegidos de ser objetos o sujetos en imágenes comerciales que fomenten situaciones de sexualización y discriminación de género", señalan desde el colectivo, responsabilizando al Centro Comercial Las Dunas de atentar contra la libertad de infancia "cosificando elementos fundamentales de esta etapa vital y anulando las libertades de las niñas con vestimentas y atributos basados en el adultocentrismo capitalista, haciendo tambalezar el derecho a la infancia de las niñas, a quienes la moda occidental hipersexualiza cada vez más". En la misma línea consideran que laimagen que representa la menor, cargada con bolsas de compra, "representada de manera ridícula y denigrante, con tacones y collares enormes y un rosto que no destaca por su bienestar", representa "la presión que ejerce la moda y el capitalismo sobre el cuerpo y la vida de las mujeres".

Marea Violeta exige al centro comercial Las Dunas la eliminación "inmediata" de esta publicidad ya que, en caso contrario, tramitarán la correspondiente denuncia ante la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) y en el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista "dada la gravedad inherente en la comercialización de esta imagen sexista de una menor".

De igual forma, el colectivo hace una llamada a la "responsabilidad" de los padres y madres "que prestan y exponen" a sus hijas menores a estos "insalubres actos en los que usan a los menores como mercancía sexista y sexualizada". Advierten, asimismo, de la posibilidad de denunciar el caso ante la Fiscalía de Menores y piden por otro lado a los consumidores "que sean conscientes de lo que compan y boicoteen a quienes perpetúan estos estereotipos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN