El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Ecologistas de Alcalá alegan contra el proyecto de fotovoltaicas Tres pozos

El colectivo Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha presentado 17 alegaciones al proyecto de plantas fotovoltaicas por su gran impacto en la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una planta fotovoltaica. -
  • Afirman que el proyecto ocupa 2.937 hectáreas, suponiendo más de un 21%de suelo que sufrirá impactos

El colectivo Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha presentado 17 alegaciones al proyecto de planta fotovoltaica HSF "Tres pozos I", en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La repercusión negativa de las plantas fotovoltaicas no puede ser ignorada: fragmentación del territorio, ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agroganaderos en conflicto, pérdida de biodiversidad...

Además de estas alegaciones, presentadas ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la asociación plantea a la Fiscalía de Medio Ambiente que el proyecto puede derivar en "un delito ecológico, ya que afecta plenamente a la Cornisa de Los Alcores" y solicita al Ayuntamiento de Alcalá la suspensión del proyecto durante un año, al objeto de gestionar su paralización definitiva.

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción afirma que resulta "innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado".

Sin embargo, "la repercusión negativa de las plantas fotovoltaicas no puede ser ignorada: fragmentación del territorio, ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agroganaderos en conflicto, pérdida de biodiversidad, etcétera".

Es por ello por lo que la Sociedad Ecologista Alwadi-ira, como otras asociaciones preocupadas por una mala o ausente planificación a la hora de implantar esta necesaria tecnología, reclama la urgencia y la necesidad de que contar con "una ordenación racional y razonada que evite tentaciones especulativas y proteja los bienes básicos que pueden estar amenazados, entre ellos el suelo y el paisaje".

"Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación".

El grupo ecologista indica en su documento de alegaciones que la superficie ocupada por las plantas fotovoltaicas en el término municipal de Alcalá asciende a 2.937 hectáreas, lo que representa que "más de un 12% del suelo no urbanizable se ve afectado ya por plantas o proyectos de plantas fotovoltaicas".

Igualmente se expresan otros argumentos importantes tales como que el proyecto "ignora los impactos sobre el acuífero y el nivel freático; se olvida del plan de restauración de la cantera de albero de Las Majadillas; afecta a Gandul, Castillo de Marchenilla y la futura Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural".

También hace hincapié en que la conservación del patrimonio ambiental e histórico constituye una herencia de interés general, según el colectivo.

Alwadi-ira advierte que la rápida expansión de las plantas fotovoltaicas podría llegar a suponer "uno de los principales factores de transformación del paisaje en el territorio andaluz, semejante, en cierta medida, al experimentado en el litoral mediterráneo por la proliferación de invernaderos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN