Luces de Barrio, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS y con la colaboración del Distrito Cerro Amate y, en esta nueva edición, por Ecosistema 41, ha celebrado la llegada de la Navidad con 'Fábulas quiméricas', incluido dentro de la propuesta "Jardines en el aire", proyecto que se inició el pasado 2020 y que se alzó como ganador de un New European Bauhaus prize 2021 (Comisión Europea) y del galardón europeo S+T+ARTS for Social Good también este 2021.
"Fábulas quiméricas" se ha desarrollado en el atardecer de este martes 21 en la calle Candelilla junto a decenas de vecinos de Tres Barrios-Amate y visitantes de toda la ciudad, que han podido disfrutar de un proyecto totalmente transversal, a través de la lectura de las obras creadas para la ocasión, el encendido de las más de mil velas y la música que ha puesto al momento Proyecto eLe.
Precisamente, los autores de los textos creados para la ocasión han sido los propios encargados de transmitir en vivo como intérpretes cada uno de esos cuentos: Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Bernard Yameogo, Rafael Cobos, Zemos 98, el actor, escenógrafo y arquitecto Jose Mª Sánchez Rey, las actrices Ana Ropa, Bélen Sanz y Amparo Marín, así como Antonio Álvarez, un viejo conocido de Tres Barrios-Amate.
En la calle Candelilla ha estado también presente, en nombre del Ayuntamiento de Sevilla, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del consistorio, Antonio Muñoz, así como el delegado del distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores. "Luces de Barrio es un referente nacional e internacional de una forma de llevar la innovación cultural a los barrios. Un proyecto consolidado durante estos años que contribuye a que la cultura sea un motor de transformación y mejora de nuestra ciudad", ha explicado Antonio Muñoz.
Por parte del comisariado de la cita, Sergio Rodríguez, de Nomad Garden, ha incidido en el trabajo realizado en los últimos meses entre todos los implicados en "Fábulas Quiméricas", a través de un proceso de trabajo en el cual ha premiado la participación vecinal y de todos los estamentos del barrio, así como la unión vivida para, a través de Luces de Barrio y de la mano de los autores participantes, acercarse a la cultura. Ha redundado en ese proceso colaborativo pues "todo ha sido construido por distintas voces, desde la escritura de los relatos, la elaboración de los perfumes, o la colocación de cada vela".
Igualmente, Clotilde Yelkouni y Rachida El Achab, en representación de los diversos vecinos del barrio, han disertado sobre "la ilusión y el compromiso" con que ellas y el vecindario han acogido todas las actividades, así como el descubrimiento que ha supuesto para todos los participantes el taller que tuvo comienzo en octubre en el Colegio Safa Blanca Paloma, donde se instaló un laboratorio cuyo mobiliario fue diseñado y construido por el estudio T11 que a su vez fue sufragado a través de las donaciones de los mecenas del perfume -Jardines en el aire-.
En dichos talleres y durante diversas e intensas jornadas "los participantes tuvimos la oportunidad de explorar la dimensión aromática de la vegetación urbana de nuestro barrio, y pudimos ver cómo se integraba en la producción de de cosméticos", desde jabones a cremas hidratantes corporales o las propias velas, con ingredientes naturales.
Luces de Barrio quiere promover, con esta y cada una de sus anuales acciones, la generación de discursos culturales que tienen como referente la creación y la implicación de la ciudadanía, la comunidad artística y científica en la renovación del entorno habitado a través de la puesta en valor y reconexión de recursos materiales desaprovechados.
"Fábulas quiméricas" es precisamente el resumen de un año de trabajo de esta iniciativa circular de renaturalización urbana en la que han participado artistas, científicos, arquitectos, diseñadores, jóvenes estudiantes y vecinos de Tres Barrios-Amate junto a asociaciones locales como A.E.S. Candelaria, uniendo así diversas materias como medioambiente, cultura, hábitat urbano o ciencia
Las narraciones que han tenido lugar en Tres Barrios-Amate han sido interpretadas por los autores, con la ayuda de narradores y jóvenes de la A.E.S. Candelaria.
Los aromas vegetales del barrio y sus aves han sido el nexo común de los textos creados para la ocasión por el escritor y gestor cultural peruano Fernando Iwasaki, la poeta y especialista en microrrelatos Carmen Camacho, el productor y cineasta de Burkina Faso Bernard Yameogo, el afamado guionista Rafael Cobos, la socióloga y escritora Rosario Izquierdo, la ensayista y especialista en estudios críticos sobre la cultura contemporánea Remedios Zafra y la cooperativa sevillana de gestión cultural Zemos 98, que han escrito relatos ex profeso para la ocasión.
En el caso de Remedios Zafra, su relato llegará en la próxima primavera. Además, la distinguida historiadora estadounidense Donna Haraway y el insigne botánico francés Gilles Clément han cedido textos ya existentes, que también han podido ser disfrutados en este martes.
La jornada ha tenido su punto y final con el concierto Sinergias, en el jardín vertical creado por la comunidad de la Asociación Educativa y Social de la Candelaria. Este jardín, desarrollado tras la experiencia del año pasado, se alimenta reciclando el agua de los aires acondicionados y está formado por especies de plantas vinculadas a los pájaros urbanos del barrio.
La obra musical ha sido compuesta por Desirée Martín en un proceso colaborativo con talleres en los que participaron especialistas como Antropoloops, Vibra-tó o Seo-birdlife y Amigos del Parque Amate, siendo interpretada por Proyecto-eLe. La intervención, en el caso de Vibra-tó, se ha visto materializada por los propios niños y niñas del barrio participantes en un taller que comenzó con la fabricación de sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados que tocarán para reproducir los cantos de los pájaros que habitan la zona.
Además, el espacio alrededor de los músicos y los fabulistas se ha encendido e impregnado con la luz y el aroma de 1.000 velas fabricadas con esencias de las plantas presentes en los relatos, en las calles y también en el perfume creado en 2020 por el maestro perfumero Barnabé Fillion. Junto a ello, se ha realizado una edición limitada de 333 paquetes, compuestos por perfume y vela, que han podido obtenerse como intercambio por la donación al programa de talleres de arte y naturaleza que continuarán realizándose con AES Candelaria.