La Diputación de Sevilla ha publicado la resolución de la concesión definitiva de las subvenciones para sellar vertederos y acometer la restauración ambiental de los terrenos, con un total de nueve municipios beneficiados y un presupuesto de 4.057.875 euros, celebrando el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la subvención cosechada.
Las localidades que reciben fondos del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020/2021 (Plan Contigo) son Aznalcóllar, Casariche, Guadalcanal, Lantejuela, Martín de la Jara, Montellano, Osuna, Utrera y Los Palacios y Villafranca. La cuantía que recibirá esta última localidad asciende a 364.876 euros, según el Consistorio.
La Diputación abonará a estos pueblos un 75% de la subvención concedida tras la aprobación de la resolución y el resto, tras la acreditación de la adjudicación del contrato de obras.
Estos vertederos suponen un riesgo para la salud pública y para los ecosistemas de la provincia, ya que son un foco de contaminación para el suelo y el aire y suponen una importante afección en el paisaje.
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha mostrado muy satisfecho con esta subvención que se destinará al sellado y restauración de la escombrera "El Palmar". La obra empezará a primeros de año, como ha avanzado el regidor municipal, y "será la mayor actuación de restauración medio ambiental que se haya hecho en nuestro pueblo".
Valle ha recordado que dicha escombrera empezó a generarse allá por 2005, destrozando durante años decenas de hectáreas en el entorno del muro y junto al humedal Cerro de las Cigüeñas.
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, por su parte, aportará otros 32.000 euros para completar la actuación de restauración. El alcalde se ha mostrado muy ilusionado "porque dicha actuación permitirá recuperar un entorno natural precioso a poco más de 3 kilómetros del casco urbano".