El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta recibe el expediente de la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial

Un expediente de defensa de la candidatura del conjunto arqueológico, que cuenta con más de 33.000 firmas de apoyo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial. -
  • El expediente cuenta con 481 páginas y 477 fotos y planos

El Consejo Asesor de la Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial, órgano creado por la Unión Cívica del Sur de España (Civisur), ha terminado, tras seis años de trabajo, la redacción del expediente de defensa de la candidatura del conjunto arqueológico, que cuenta con más de 33.000 firmas de apoyo, y se lo entregará a la Junta de Andalucía este jueves 10 de febrero, momento a partir del cual, la Administración andaluza lo remitirá al Ministerio de Cultura y Deportes, ya que es el Estado el que presenta a la Unesco este documento.

En marzo de este año, el Consejo Asesor de la Candidatura defenderá ante el Ministerio la propuesta realizada y, a mediados de abril, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio, órgano de colaboración en esta materia entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, decidirá si Itálica es la candidatura que presenta España a la Unesco, según ha explicado Civisur este miércoles en un comunicado.

Es la primera vez que una candidatura se lanza y gestiona desde una asociación civil, Civisur, que creó en 2016 un Consejo Asesor de expertos para la dirección y gestión del proyecto. El Consejo Asesor está formado por quince profesionales de las diferentes especialidades necesarias para el desarrollo de una candidatura a Patrimonio Mundial.

Este Consejo ha conseguido el respaldo de todas las instituciones relacionadas con Itálica: Junta de Andalucía, propietaria y responsable del conjunto arqueológico, Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), dónde se ubica Itálica; Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Internacional de Andalucía, Cámara de Comercio y la Fundación La Caixa, entre otros muchos.

Hasta ahora se han recogido más de 23.000 firmas en la web de la candidatura, más 10.000 recogidas presencialmente por el pueblo de Santiponce en los eventos culturales y deportivos de la localidad. A esto hay que sumar los cientos de adhesiones de instituciones culturales, empresariales, deportivas, colegios profesionales o institutos, muchos de los cuales han organizado actos de apoyo a la candidatura en sus propias sedes.

El documento oficial en el que se defiende la candidatura se llama -Formulario de Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial- consta de un expediente de nueve capítulos, los reglados por la Unesco, con 481 páginas y 477 fotos y planos. Ha supuesto seis años de trabajo y ha contado con la colaboración económica de la Fundación La Caixa y las tres universidades públicas sevillanas.

En este expediente de propuesta de inscripción se expone la identificación y descripción de la ciudad adrianea de Itálica, que es el bien que se propone; por qué se considera que la ciudad adrianea de Itálica posee un Valor Universal Excepcional; el estado de conservación y factores que le afectan; y de qué manera se protegerá, conservará y gestionará el conjunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN