El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ayuntamiento planta más de 100 árboles en el entorno de la ampliación del tranvía

La intención es generar espacios "más habitables y saludables" y de lucha contra el cambio climático

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plantación de nuevos árboles en el entorno del trazado de ampliación del tranvía por Nervión. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, está realizando trabajos de plantación de 110 árboles en calles del entorno del proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, en el marco de la estrategia municipal 'Respira Nervión'.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha defendido este miércoles que la intención es generar espacios "más habitables y saludables" y de lucha contra el cambio climático. Estas plantaciones están asociadas, a su vez, a la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa y del inicio de la creación de la red de transporte de alta capacidad prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS).

Se trata, por tanto, de una actuación "integral" en toda la zona que incluye un nuevo colector de grandes dimensiones que mejore la evacuación de las aguas pluviales y evite inundaciones y la renovación de la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento a lo largo del recorrido del tranvía.

Estas nuevas plantaciones en el entorno, que amplían la masa arbórea en los barrios de Nervión más próximos a la ampliación del tranvía, son adicionales a la propia creación del corredor verde, y que prevé, al menos, 245 nuevos árboles y otros 33 trasplantados, junto con 33.300 arbustos y herbáceas.

Este corredor verde incluye itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará un espacio arbolado con "amplias" áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.

Se incorporan, asimismo, espacios de estancia y de movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Finalmente, se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía.

El proyecto de corredor verde está asociado a las obras del nuevo colector para la red de aguas pluviales de San Francisco Javier y Luis de Morales, que evitará inundaciones en toda la zona de Nervión, y la renovación completa de sus redes de saneamiento y abastecimiento.

Se trata, pues, de una gran obra hidráulica, de características similares a las realizadas en Triana (Ronda de Tejares) y Los Remedios (Niebla) y otras proyectadas, como en Sevilla Este, para evacuar mejor las aguas torrenciales, prevenir inundaciones y mejorar la calidad del servicio. La inversión conjunta de este proyecto estratégico de corredor verde para Nervión alcanza los 13,9 millones de euros.

Por su parte, la ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública, cofinanciada al 80% por los fondos Feder, para obra civil, instalaciones y equipamientos, tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión.

El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Se trata de una iniciativa del Área de Movilidad y coordinada y ejecutada en paralelo con las actuaciones de Emasesa.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa para así lograr la articulación de todo un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa, a partir de un intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el Centro y en los distritos de Sevilla impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad del área metropolitana.

De hecho, esta infraestructura constituye "el primer paso" para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el PMUS, que permitirá que se puedan implementar nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este de la ciudad y el Casco Antiguo hasta la Campana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN