La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava, ha informado este lunes del inicio de las obras para la mejora del confort térmico en los centros de educación Infantil y Primaria (CEIP) La Raza y Francisca Romero de Sevilla capital, con una inversión de 206.734,37 euros.
Estas dos actuaciones, incluidas en los programas de bioclimatización de centros escolares que se llevan a cabo dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, beneficiarán a más de 500 alumnos, según los datos facilitados por la Consejería que dirige Javier Imbroda en una nota de prensa.
En el CEIP La Raza, la intervención tiene un presupuesto de 108.518,67 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En concreto, se sustituirán las ventanas por otras de mejores prestaciones energéticas, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Además, se colocarán celosías de lamas orientables y se optimizará la ventilación de la cubierta mediante la apertura de huecos.
En este mismo centro, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programada otra actuación de instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas, una intervención dotada con un presupuesto de 238.460,59 euros (incluidos proyecto y obra) que se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto. Ambas obras beneficiarán a los más de 200 alumnos matriculados en este colegio, de una sola línea de educación Infantil y Primaria.
Por su parte, en el CEIP Francisca Romero se reemplazarán las carpinterías exteriores y las lamas de protección solar y se crearán nuevas áreas arboladas que dotarán de sombra y mejorarán el acondicionamiento climático del recinto. Las obras, con un presupuesto de 98.215,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses, mejorarán el confort térmico de los más de 300 alumnos matriculados.
"Desde la Delegación de Educación y Deporte seguimos resolviendo demandas históricas de mejoras en infraestructuras. Mejoras que, lamentablemente, en muchos casos llegan con décadas de retraso", ha enfatizado Eslava, que ha aclarado que la contratación de estas actuaciones se ha realizado mediante el Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los plazos de adjudicación y el inicio de las obras.