El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha acordado con el regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), trabajar juntos para impulsar un marco regulatorio autonómico que posibilite la implantación de la tasa turística.
En un encuentro, según ha informado este domingo el Ayuntamiento hispalense, ambos se han mostrado a favor de implantar esta tasa que gravaría las pernoctaciones de los viajeros alojados, con el fin de contribuir a la financiación de los servicios públicos que se prestan y a labores de promoción y siempre de acuerdo con el propio sector.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha señalado en declaraciones a EFE que trasladó a Muñoz que “no ve mal” la implantación de esta tasa turística “siempre y cuando exista un consenso con el sector” y ha asegurado que los ingresos obtenidos se destinarían “a la promoción del turismo de calidad y excelencia”.
Además, De la Torre conversó con Muñoz sobre resolver los problemas de la plusvalía y que el Gobierno de España sea "sensible" con los problemas de financiación de los ayuntamientos, compensando el descenso de ingresos en materia de plusvalía con el cambio legislativo que ha impulsado su partido.
Respecto a la posible implantación de la tasa turística, Muñoz ha destacado en el comunicado que "dos destinos tan potentes turísticamente como son Málaga y Sevilla se alineen en este objetivo contribuirá sin duda a impulsar un marco regulatorio a nivel autonómico que permita que aquellos destinos que quieran adopten la tasa turística”.
Por otra parte, el alcalde de Málaga ha mostrado su apoyo a la capital andaluza para que se convierta en la sede de la Agencia Espacial Española.
“Los beneficios de que Sevilla acoja esta sede no se limitan al ámbito de Sevilla y su área metropolitana, sino que abarca al conjunto de la Comunidad andaluza”, ha destacado Muñoz.
Según el regidor hispalense, se trata de “una iniciativa que comporta una oportunidad para la captación de inversiones de alto componente en tecnologías”, y ha destacado que, “precisamente”, tanto Sevilla como Málaga cuentan con “potentes parques tecnológicos”.
En este marco, Muñoz ha recordado que ambas ciudades comparten otras iniciativas en materia turística, como la alianza y marca Andalusian Soul, que comparten también con Granada y Córdoba, lo que es “un claro ejemplo de colaboración donde la unión hace la fuerza a la hora de captar mercados”.