El tiempo en: Rota
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

La Feria del Libro arranca con el ciclo 'Sevilla, una inspiración literaria'

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza un programa de actividades en la Feria del Libro de Sevilla 2022

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marián Aguilar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Córdoba.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza un programa de actividades en la Feria del Libro de Sevilla 2022 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

La programación literaria del Centro Andaluz de las Letras (CAL), realizada en estrecha colaboración con la comisión de la Feria del Libro de Sevilla, estará dedicada al alma literaria de la ciudad natal de autores como los Machado, Rafael Cansinos Assens, Manuel Chaves Nogales, Luis Cernuda o Fernando Villalón. Con el ciclo de mesas redondas titulado 'Sevilla, una inspiración literaria', arranca la programación de la Junta en el evento.

"El resultado de este retrato literario es tan contradictorio como sugerente, una curiosa teoría de amor y odio con la ciudad natal. Una geografía literaria que desvela la Sevilla más secreta, simbólica y esquiva. Una veladura poco conocida que, sin embargo, es el más auténtico testimonio de una ciudad universal e inmortal en la memoria literaria", ha explicado Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras, en una nota de prensa.

"Pocas ciudades han forjado un imaginario de ciudad literaria como Sevilla. Ha sido un lugar de inspiración de múltiples autores de todos los siglos que quedaron fascinados por su belleza y una sugestiva y huidiza atmósfera literaria. Un hechizo que cautivó a viajeros y escritores de fuera, pero que también activó los mecanismos de creación en los autores nacidos en la ciudad", ha destacado.

El ciclo de mesas redondas, titulado 'Sevilla, una inspiración literaria', se compone de 5 encuentros que se celebrarán entre el sábado 29 y el lunes 31 de octubre. En ellas participarán periodistas, escritores y especialistas como Charo Ramos, Juan Antonio Rodríguez Tous, Maribel Cintas, Marta Maldonado, Rafael Cansinos, Ignacio F. Garmendia, Mario Álvarez Porro, Amalia Bulnes, Antonio Rodríguez Almodóvar, Laura Hojman, Victoria León, Sara Arguijo, Antonio Rivero Taravillo, Jacobo Cortines, Carmen Camacho y Jacques Issorel.

'El legado de Manuel Chaves Nogales' es el título de la primera mesa redonda con la que arrancará el ciclo 'Sevilla, una inspiración literaria' en la Feria del Libro. En el encuentro, que se iniciará mañana sábado 29 a las 12,00 horas, participarán Charo Ramos, periodista, comisaria y coordinadora del catálogo 'Manuel Chaves Nogales: Cuadernos y lugares'; Maribel Cintas, profesora y biógrafa de Chaves Nogales; y Juan Antonio Rodríguez Tous, profesor y autor del cuaderno didáctico 'Democracia y periodismo'. La periodista Marta Maldonado será la encargada de moderar la mesa.

Ese mismo día por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar la segunda cita literaria titulada 'Cansino Assens vuelve a Sevilla' que contará con la asistencia de Rafael Manuel Cansinos, director de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens; Ignacio F. Garmendia, crítico y escritor; y Mario Álvarez Porro, escritor, poeta y autor del prólogo de 'El divino fracaso', de Cansinos Assens. El encuentro estará moderado por la periodista Amalia Bulnes.

La programación del ciclo 'Sevilla, una inspiración literaria', continuará el domingo 30 de octubre con dos mesas redonda. La primera se celebrará a las 12,00 horas y 'Los Machado, una saga intelectual' es la temática de este encuentro donde participarán Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor y director de investigación del Fondo Machadiano de la Fundación Unicaja; Victoria León, poeta y traductora; y Laura Hojman, cineasta, guionista y directora del documental 'Antonio Machado. Días azules'. La periodista Sara Arguijo moderará la mesa redonda.

La segunda conversación del domingo tendrá lugar a las 19,00 horas y estará dedicada a Luis Cernuda. Titulada 'Luis Cernuda: regresar a Ocnos' contará con Antonio Rivero Taravillo, poeta, traductor, escritor y biógrafo de Luis Cernuda; y Jacobo Cortines, poeta y traductor. Carmen Camacho, poeta y escritora, dialogará con los participantes. El ciclo finalizará el lunes 31 de octubre a las 19,00 horas con un diálogo entre el profesor Jacques Issorel y la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, sobre la figura de Fernando Villalón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN