El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Exclusiva

Kini Triana se sincera sobre su miedo escénico y se emociona al recordar uno de sus solos

El músico afirma en La Pasión de 7TV que volver a la banda de las Tres Caídas está dentro de sus planes: "Es mi vida. Ahí he crecido y me he hecho persona"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Joaquín Eligio 'Kini Triana' es un músico que ha traspasado fronteras de la mano de su inseparable corneta. Durante más de veinte años ha pertenecido a la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, convirtiéndose en una de sus caras más visibles gracias a los solos que ha protagonizado y que han dado la vuelta al mundo. Es defensor de no asociar necesariamente este instrumento con el mundo de la Semana Santa y se ha atrevido a adentrarse en géneros musicales como el flamenco, rock, blues e incluso rap. A ello ha dedicado toda su vida, desde niño, hasta que apareció el miedo escénico.

"Fue como una bola de nieve muy pequeña que poco a poco se iba haciendo más grande. Estaba enfermando: te entra ansiedad, ya no disfrutas con algo que para uno es su pasión, su forma de ver la vida... Pero te confundes, no es con eso; es con tu cabeza y tus cosas", ha confesado en una entrevista concedida a Víctor García-Rayo en 'La Pasión' de 7TV Sevilla.

Kini sentía la necesidad de alejar todo lo posible lo relacionado con la música de su vida, algo contradictorio ya que se trata de lo que más ha amado. "Esto empezó hace muchos años, pero no le di importancia". En torno al año 2010 comenzó a sentir pequeños temblores a la hora de practicar que resultaron ser una distonía focal de embocadura y que después desencadenó en el miedo escénico, la inseguridad, la ansiedad y la falta de autoestima que confiesa haber sufrido: "Eso es verdaderamente lo que te destruye".

Incluso llegó a pensar en algún momento que tendría que renunciar a la música para siempre, pero dice que ahora está preparado para hablar de ello abiertamente y así ayudar a otros artistas en la misma situación. "He pasado noches muy malas, de llorar, querer olvidarme de todo, de tirar y esconder las cornetas. Quería tenerlo todo lejos". Para intentar superarlo ha contado con el incondicional apoyo de su pareja, padres e hijos. También de psicólogos musicales y expertos en problemas de salud mental, un aspecto que considera fundamental cuidar.

Su primer contacto con la música fue en la Banda del Divino Perdón de Parque Alcosa cuando aún era un niño. Por aquel entonces su "gran ilusión" era ya tocarle al Cristo de las Tres Caídas y a la Esperanza de Triana, por quienes sentía una "enorme devoción". Y lo consiguió: comenzó tocando en la formación juvenil de la Banda de las Tres Caídas durante seis años y poco después, en septiembre del 2000, pasó a formar parte de la agrupación principal. Dice que decantarse por su imagen favorita es como si le preguntaran si quiere más a su padre o a su madre: "Tengo el corazón partido por los dos, no puedo decir otra cosa. He crecido ahí, le he tocado a mi cristo, he tenido la suerte de poder tocarle a mi virgen, he estado debajo también...".

Tras dejar de tocar en 2019, ahora cree que puede volver y hace tres meses dio el primer paso para subirse a un escenario donde disfrutó "como un niño chico". Afirma que tiene nostalgia de su banda y que volver a Tres Caídas está dentro de sus planes: "Es mi vida. Ahí he crecido, me he hecho persona y músico".

'La Pasión' es el programa cofrade de 7TV Sevilla. Está dirigido por Víctor García-Rayo junto a sus colaboradores Ana Enterría, José Manuel Peña y Manuel Esteban. Se emite cada martes a las 21:00h en la televisión local de Sevilla. Puedes ver la entrevista completa a Kini Triana en la plataforma de contenidos audiovisuales de 7TV Sevilla a través de este enlace.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN