El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Llega un nuevo Febrero Republicano

La XII Edición llega cargada de actividades, Pregón y una Gran Fiesta.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del encuentro. -

Ateneo Republicano de Andalucía y Sintonía Laica, programa radiofónico de debate y difusión del laicismo (www.radiopolis.org y Radiópolis 92.3 FM Sevilla), organizan este año el XII Febrero Republicano. De la I a la III. 150 aniversario de la proclamación de nuestra I República.

Esta iniciativa, eminentemente pedagógica, reivindicativa y lúdica, responde al doble objetivo de dar a conocer los valores, principios y realizaciones del republicanismo laico, de nuestras primera y segunda repúblicas, y promover dichos valores entre la ciudadanía para la consecución de la tercera república laica.

Estas Jornadas universitarias tienen lugar tras la celebración del II Febrero Republicano en Barrios, en la que profesorado y personas defensoras de lo público han debatido con la ciudadanía en distintos barrios de Sevilla sobre temas similares a los que vamos a tratar en las jornadas que abrimos ahora. La tercera parte del XII FR será la Fiesta republicana el sábado 11 de febrero, 150 aniversario de la proclamación de nuestra I República, a la que están invitados.

Se agradece la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla en las jornadas. Por fin un comité científico formado por Alberto Carrillo Linares; Ángel del Río Sánchez; Ángel Duarte Montserrat; Antonia Corona Aguilar; Cosme Salas García; Eloy Arias Castañón; Francisco Sierra Caballero; Joaquín Urías Martínez; Laura Flores Anarte; Sebastián Martín Martín y Virginia Gutiérrez Barbarrusa, de las universidades Pablo de Olavide, de Córdoba y de Sevilla, ha dado contenido a estas jornadas y se espera que lo darán en sucesivas ediciones.

XII FEBRERO REPUBLICANO

De la I a la III: 150 aniversario de la proclamaciónde nuestra I República.

Las variadas actividades de esta edición son:

Jornadas universitarias (6 al 10 de febrero de 2023).

Facultad de Geografía e Historia. Aula prof. Mata Carriazo (excepto viernes 10)

Lunes 6. 18:00 horas: Republicanas sin República: laicas, librepensadoras y modernas en la Restauración.

María Dolores Ramos Palomo (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga).

Martes 7. 18:00 horas: El laicismo en las Constituciones españolas

José Villa Rodríguez (Doctor en Derecho y en Historia).

Miércoles 8. 18.00 horas: Mesa redonda: La I República desde nuestro presente

Rubén Pérez Trujillano (Profesor de Filosofía del Derecho); Abraham Barrero Ortega(Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla).Modera: Sebastián Martín Martín (Profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla)

Jueves 9. 18:00 horas: Mesa redonda: Feminismo y republicanismo

Pura Sánchez Sánchez (escritora, profesora de Lengua y Literatura); Antonia Corona Aguilar (Profesora del Dpto. de Trabajo Social y SS. Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Modera: Nuria Roldán (Licenciada en Derecho, profesora en diversas Universidades y centros educativos de EE. SS.)

Viernes 10. (aula 27 de la Facultad deGeografía e Historia)

18:00 horas. Mesa redonda: Tribunal Constitucional vs. Soberanía popular.

Javier Pérez Royo, Catedrático emérito de Derecho Constitucional; Joaquín Urías (Profesor de Derecho Constitucional); Laura Flores (Profesora de Derecho Constitucional) y Blanca Rodríguez (profesora de Derecho Constitucional).

Sábado 11. Fiesta Republicana

13 horas. Centro Cultural Lanómina de Sevilla.

13:30 Pregón Republicano: A cargo de Paqui Maqueda Fernández, del Ateneo Republicano de Andalucía, presidenta de la asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN