Urbas demanda a Cox Energy por servirse de "secretos de empresa" para adquirir Abengoa

Publicado: 20/04/2023
Denuncia en un juzgado de Madrid que la empresa que preside Enrique Riquelme usó "información confidencial" y "secretos de empresa" para configurar su oferta
Urbas considera que ha habido juego sucio por parte de Cox Energy en el proceso por hacerse con el control de Abengoa. Esta empresa considera que la compañía que preside Enrique Riquelme ha usado "información confidencial" y "secretos de empresa" para configurar su oferta, por lo que ha presentado una querella ante un Juzgado de Madrid denunciado estas presuntas ilegalidades, según reza la denuncia a la que ha tenido acceso en exclusiva ANDALUCÍA INFORMACIÓN.

El pasado miércoles se escenificó en la sede central de la multinacional andaluza la entrada triunfal de Cox Energy en la gestión de la empresa, acompañado por un ministro, una exministra, un consejero de la Junta y el alcalde de Sevilla. Un día antes se conoció que el juez que llevaba el concurso de acreedores de Abengoa había resuelto aceptar la oferta de Cox Energy para hacerse con los activos más valiosos de Abengoa por encima del resto de propuestas. Entre ellas, se encontraba la de Urbas, una compañía española global especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables con varias décadas de experiencia. Urbas fue la primera en presentar una oferta en firme por adquirir y salvar a Abengoa de la quiebra y desde que se inició el concurso ha mantenido encuentros y reuniones con todos los agentes intervinientes en el proceso para demostrar que su plan para reflotar la compañía es el más sólido.

La querella

Urbas presentó esta querella antes de conocerse la decisión del magistrado del Juzgado Mercantil 3 de Sevilla, Jesús Ginés Gabaldón, sobre las distintas cinco ofertas presentadas para salvar y controlar Abengoa, al borde de la liquidación después de que el pasado noviembre la justicia ordenara el concurso de acreedores de las filiales de Abengoa, donde se encuentran los activos realmente valiosos de la compañía, con una deuda total que se calcula por encima de los 4.000 millones de euros, la mayoría en manos de bancos como el Santander o Caixabank.

"Que, siguiendo instrucción expresa de mi representada, vengo a interponer QUERELLA por el delito de UTILIZACIÓN EN PROVECHO PROPIO DE SECRETOS DE EMPRESA del artículo 279.2 del Código Penal, y cuantos otros ilícitos pudieran derivarse de la investigación, ejercitando las facultades legales establecidas en los artículos 100 a 113, y 270, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante, “LECr”). II", comienza el texto de la querella presentado por Urbas ante el Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.

Según expone Urbas, existe la "comisión de un ilícito penal de utilización en provecho propio de secretos de empresa cedidos por URBAS GRUPO FINANCIERO, S.A. a los querellados al amparo de un pacto de confidencialidad
suscrito en Madrid, como consecuencia del proceso de análisis, en la misma localidad de Madrid, de una operación corporativa de fusión entre ambas compañías. Cedida la información confidencial al amparo de dicho acuerdo en Madrid, los secretos de empresa protegidos fueron utilizados fraudulentamente para competir con URBAS GRUPO FINANCIERO, S.A. por la persona física querellada en su condición de representante de COX ENERGY SOLAR, S.A., también querellada y beneficiaria del delito consistente en el uso ilícito en provecho propio de secretos de empresa en vulneración de una obligación contractual de reserva".

Además, la querellante asegura que las pruebas que demuestran la veracidad de sus acusaciones se pueden encontrar en la propia sede de Cox Energy.

Petición de suspender oferta 

Teniendo en cuenta los manifestado anteriormente, Urbas pide al Juzgado de Instrucción que "adopte como medida cautelar urgente, la suspensión de los efectos de la oferta presentada por COX ENERGY respecto de la unidad productiva ABENEWCO", filial con los activos valiosos de la multinacional andaluza. 

De este modo, Urbas afirma en la querella que la oferta presentada por Cox Energy por Abenewco "es radicalmente nula al haber utilizado datos confidenciales de URBAS en su presentación".

Algo que no debería ocurrir con el resto de ofertas presentadas, ya que "dado que ninguna de las demás licitaciones o el proceso concursal presentan vicio de nulidad".

Daño irreparable

Urbas advierte en la querella que la no suspensión de la oferta de Cox Energy podría "agravar aún más el perjuicio económico" a la compañía española y al resto de empresas ofertantes: Terramar, RCP y Ultramar

Incluso, Urbas insiste en que: "El perjuicio podría ser incluso irreparable, habida cuenta de que podría transcurrir mucho tiempo hasta que deviniera firme este proceso penal, por lo que COX ENERGY y sus representantes podrían disfrutar, con plena libertad, de los beneficios de su ilícito. En consecuencia, cuando se resolviera este procedimiento, URBAS no podría ser resarcida con una posible adjudicación de ABENEWCO, ya que esta unidad productiva
podría encontrarse totalmente desmantelada". 

Futuro

Una vez que el juez de Sevilla haya elegido a Cox Energy para tomar las riendas de Abengoa, Urbas ya ha avisado además que no descarta recurrir su auto y la decisión tomada, ya que considera que lesiona sus intereses y es perjudicial para el propio futuro de Abengoa.

En el plan de rescate de Urbas se ofrecía mantener todos los puestos de trabajo que la multinacional andaluza (en torno a 10.000 personas), dejar la sede central en Sevilla y en destinar la financiación suficiente para garantizar la viabilidad futura de la compañía.

© Copyright 2024 Andalucía Información