El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha firmado un acuerdo-programa con la Asociación de Agrupación de Intercomunidades del Parque Alcosa en el que se compromete, entre otras cuestiones, a "avanzar en la rehabilitación integral" del barrio en el marco del Plan Estatal de Vivienda, "continuar" con la construcción de ascensores e "incrementar la colaboración" con otras administraciones públicas para "garantizar la continuidad de la línea de rehabilitación singular para las comunidades que lo soliciten".
Entre los compromisos, también se encuentran cuestiones relativas a la mejora "general" del barrio, "con mayor atención al arbolado y a las zonas verdes y al alumbrado público, más presencia policial, acometer reurbanizaciones pendientes o más control de la venta ambulante irregular, entre otros aspectos", ha recogido el PSOE este lunes en una nota de prensa.
Tras la firma, el alcalde ha señalado que "los barrios son el eje del programa electoral. Durante estos años, hemos apostado por mejorar los servicios públicos, llevar a cabo grandes transformaciones urbanas con mejoras en movilidad o accesibilidad en los barrios y hemos intervenido en colegios, en la vía pública y en equipamientos. Pero sabemos que tenemos que seguir avanzando porque queremos que los barrios sean la piedra angular de la gestión municipal, y es muy importante hacerlo de la mano del movimiento asociativo".
Antonio Muñoz ha concretado las tres fases de rehabilitación de las viviendas de las plazas del Alcosa, recordando que el Ayuntamiento ya ha firmado con la Intercomunidad de Propietarios Plaza Encina del Rey, y ante los propios vecinos de este enclave, el acuerdo que concreta la aportación de los propietarios de las 312 viviendas distribuidas entre los catorce bloques a rehabilitar en el marco de la ejecución del proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para esta plaza que cofinancian el Ayuntamiento, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los dueños de estas viviendas privadas.
Se trabaja ya en las siguientes dos fases de obras que van a abarcar otras 530 viviendas por 15 millones de euros. En concreto, el trabajo realizado desde el equipo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente junto con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha permitido que cada uno de los propietarios "apenas tenga que abonar" por la rehabilitación de su vivienda 1.163, siendo el importe privado de 363.123 euros sobre unas obras que alcanzan un presupuesto de 5.268.915 euros.
El resto, más de 4,7 millones de euros, lo financiarán el Gobierno de España, con más de 2,4 millones de euros, el Ayuntamiento, con más de 1,2 millones de euros y la Junta, con 1.086.529 euros. "Estas obras serán licitadas antes de este verano para que sean adjudicadas a lo largo del segundo semestre e iniciadas a finales de este año. El plazo de ejecución de las mismas será de 18 meses, de forma que terminarán a lo largo de 2025", ha concretado el alcalde.
"La rehabilitación de estos bloques constituye una prioridad para el gobierno tras constatarse por estudios técnicos realizados los fallos estructurales que presentan las viviendas, derivados de problemas de cimentación y de la calidad del subsuelo", ha explicado el candidato socialista, quien también ha comprometido que "en paralelo a esta intervención integral de la Plaza Encina del Rey, se iniciarán los trámites para la rehabilitación de otras plazas".
De esta manera, tras la Plaza Encina del Rey, que incluye 312 viviendas y está ya aprobada y en marcha, para la segunda fase, en la Plaza de Azahín, se trabaja en los proyectos técnicos para alcanzar otras 230 viviendas con siete millones de euros. Por último, en la tercera fase, se abordará la rehabilitación en la Plaza Zocodover y serán 300 viviendas y una inversión de ocho millones de euros.
Así, en el acuerdo-programa, Muñoz se ha comprometido a continuar, de manera conjunta con las demás administraciones, con las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Sevilla, a la rehabilitación integral en el barrio del Parque Alcosa en el marco del Plan Estatal de Vivienda, en su caso, una vez que sea declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).
También se incluye entre los compromisos "continuar" con la línea de subvenciones puesta en marcha por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la construcción de ascensores, así como "incrementar la colaboración" con otras administraciones con el objetivo de "garantizar la continuidad de la línea de rehabilitación singular para las comunidades que las soliciten, debido a la existencia de problemas tales como filtraciones de humedades, cerramientos, fachada de la comunidad, reparación de la cubierta y sustitución de las tuberías del alcantarillado de la comunidad".
También en materia de vivienda, el candidato a la reelección se ha comprometido a crear una bolsa de Viviendas de Protección Oficial destinadas a aquellos vecinos de escasos recursos y que puedan sufragar dichas viviendas con la ayuda del Ayuntamiento de Sevilla. En cuanto a la gestión de las zonas verdes y el arbolado, el acuerdo recoge la constitución de un Consejo Asesor en materia de Parques y Jardines para el barrio del Parque Alcosa formado por esta Asociación, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el Servicio de Parques y Jardines y la empresa adjudicataria responsable de la conservación de las zonas verdes del Parque Alcosa, con el objetivo de analizar el mantenimiento y el cumplimiento de lo dispuesto en materia de conservación de espacios verdes.
Esta comisión realizará el "seguimiento directo" de la conservación de las zonas verdes, especialmente en plazas y parques. Del mismo modo, se han incluido "actuaciones pendientes" como terminar la reurbanización de la parte trasera entre la Plaza de las Monjas y el cerramiento del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP)Lope de Vega, en el cual se ubica una zona peatonal que no está reurbanizada, pero sí consta de la instalación para la recogida de aguas pluviales a falta de instalar los imbornales; y terminar la reurbanización de los aparcamientos situados en la parte trasera de la Plaza de Azahín, que linda con el Canal Ranillas.
Asimismo, el acuerdo programa incluye el "incremento" de la presencia de la Policía Local; "mejorar" el servicio y el mantenimiento del alumbrado público con "más plazas" de Inspector Técnico de Alumbrado Público; "impulsar" un Plan de pavimentación; "garantizar· la vigilancia permanente del Parque del Tamarguillo; "incrementar" la partida de subvenciones para gastos de funcionamiento e "impulsar" nuevas líneas para la subvención de los gastos generales de las entidades que mantienen las zonas verdes.
También fija la necesidad de un espacio ciudadano en el edificio regionalista de la antigua Algodonera destinado a la Asociación de Cabalgatas del Parque Alcosa con el fin de poder organizar el montaje de las carrozas del cortejo de la Cabalgata de los Reyes Magos y realizar la salida desde este punto. Antonio Muñoz ha destacado el crecimiento inmobiliario, de zonas verdes y de equipamientos públicos aparejado al proyecto de recuperación de los suelos de esta antigua industria de Alcosa.