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Martes 14/05/2024  

Sevilla

Más de 21,1 millones para mejoras del ciclo hidráulico y hacer frente a la sequía

Se trata de las ETAP de El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Castiblanco de los Arroyos y La Puebla de los Infantes

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  • Un tractor ara el campo. -

La Diputación de Sevilla "ha puesto en carga" inversiones provinciales por valor de 26,1 millones de euros, orientadas a dar un "paso de calidad" en materia de agua y ciclo hidráulico y a minimizar el impacto de inundaciones y sequía en la provincia. Se trata de programas y actuaciones financiados por los planes Contigo y Actúa, a los que se suman los fondos del Plan Estratégico del Área de Servicios Públicos Supramunicipales.

En lo que se refiere al Plan de Reducción de Déficits de Ciclo Hidráulico que contemplaba el Plan Contigo, hay cuatro actuaciones terminadas y recepcionadas: la mejora y adecuación de la captación de agua bruta del embalse del Huesna para abastecimiento a El Pedroso; la renovación de conducciones y red de distribución del sistema agua potable en Las Navas de la Concepción; el acondicionamiento del tramo II del cauce del Arroyo Seco y la evaluación y diagnóstico, reparación y puesta en marcha de la EDAR de San Nicolás del Puerto, detalla el organismo provincial en una nota de prensa.

Otros tres proyectos se encuentran en ejecución: la distribución de agua potable en la pedanía del Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto; la conexión de sondeo de la Cruz al depósito general de distribución en alta de la comarca de Estepa y el abastecimiento a Aguadulce desde el sistema de distribución en alta de la comarca de Estepa en el depósito de Los Pascuales.

Además, están en distintas fases de resolución del procedimiento administrativo otros cuatro proyectos: la mejora de la red de saneamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Barriada Centro del Hierro en San Nicolás del Puerto; actuaciones contra inundaciones en la Estación de Ferrocarril de Cantillana; la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable a las pedanías de Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo de El Madroño y la electrificación y puesta en marcha del sondeo de La Algaidilla.

En cuanto a la ejecución de potabilizadoras de agua e infraestructuras anejas a las mismas, cuatro de los proyectos beneficiarios de la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para municipios con población inferior de 20.000 mil habitantes, que no están integrados actualmente en sistemas supramunicipales de gestión del ciclo hidráulico, que contemplaba el Programa de Acompañamiento a la Estrategia de Reactivación Económica y Social, se encuentran en ejecución.

Se trata de las ETAP de El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Castiblanco de los Arroyos y La Puebla de los Infantes. El otro proyecto beneficiario de estas ayudas consiste en realizar una conducción de abastecimiento desde la salida de la ETAP de nueva construcción hasta el depósito de Guillena y comprende, además, un ramal de emergencia desde el depósito El Esparragal con conexión al anterior y una conducción que discurre por el camino de los cuchillos y que conecta en la misma localidad.

Son actuaciones pendiente de inicio, cuya contratación y dirección de obras se realiza directamente desde el Ayuntamiento de Guillena. La Diputación ha previsto también líneas de inversiones, integradas en el Plan
Actúa, para el abastecimiento domiciliario de agua potable y para la mejora de infraestructuras hidráulicas, ambas en régimen de concurrencia competitiva y destinadas a municipios menores de veinte mil habitantes no integrados en sistemas supramunicipales de gestión del ciclo hidráulico y en fase de concesión provisional.

Asimismo, un total de 15 municipios serían los beneficiarios iniciales de estas actuaciones. También a través del Plan Estratégico del Área de Servicios Públicos Supramunicipales ha puesto en marcha la Diputación líneas de financiación en materia de agua: una para sufragar gastos extraordinarios generados en la gestión del suministro de agua potable, motivados por la actual situación de extrema sequía; una segunda orientada a sufragar gastos extraordinarios generados como consecuencia del alza de precios en el suministro de energía eléctrica y su impacto en las infraestructuras y servicios municipales relacionados con la gestión del ciclo hidráulico y, por último, una para sufragar actuaciones de control prevención contra las inundaciones.

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