El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El turismo pide mejor movilidad y fiscalidad además de limitar los pisos turisticos

Entidades sociales y económicas del sector turístico plantean diferentes propuestas al futuro alcalde o alcaldesa de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Candado de pisos turísticos. -

La apuesta por infraestructuras de transportes que ayuden a paliar el "déficit histórico" que tiene la ciudad, la limitación de los pisos turísticos en determinadas zonas del centro, el establecimiento de nuevos flujos de visitantes, la lucha contra el cambio climático y una política fiscal que garantice el sostenimiento de los sistemas sanitarios y educativos públicos son algunas de las propuestas que diversas entidades sociales y económicas han elaborado para las candidaturas políticas que concurren a las elecciones municipales en Sevilla este próximo 28 de mayo.

Organizaciones y colectivos con los que Europa Press ha contactado, tales como la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) y el sindicato CCOO, entre otras, que han detallado sus principales propuestas para el sector y soluciones a los retos que se presentan a corto y medio plazo y que están en manos del futuro alcalde o alcaldesa tras la cita con las urnas; ello, para hacer una ciudad "mejor y más competitiva" en los próximos cuatro años, que es el objetivo común expresado por las diversas entidades.

En este sentido, la patronal hotelera ha reclamado una mejora del presupuesto municipal destinado a la promoción turística y establecer normas que fijen "límites al crecimiento de viviendas con fines turísticos en determinadas zonas del centro de la ciudad", así como abrir vías de diálogo con la sociedad civil para "buscar soluciones compartidas a los problemas de convivencia entre visitantes y residentes".

Asimismo, los hoteleros proponen al futuro regidor o regidora ampliar los puntos de interés turístico dentro y fuera de la 'almendra' del centro para "atenuar la saturación que ya sufre", y promocionar la ciudad vinculándola a importantes enclaves "a menos de una hora de distancia", como Itálica, Carmona o Écija. Además, piden impulsar las infraestructuras para el transporte, la consecución de enlaces aéreos directos con América y Asia, y la colocación de pérgolas y zonas de sombra en los accesos a monumentos y en los espacios más concurridos para el turismo.

Por otra parte, desde la CES han hecho llegar un documento a los diferentes representantes de los partidos políticos que se presentan este 28M en Sevilla y en el que plantean la reducción de la presión fiscal, la elminación de trabas burocráticas y "sacar adelante las infraestructuras pendientes" como la conexión ferroviaria desde Santa Justa al Aeropuerto de Sevilla, la finalización de la SE-40 y la línea 3 del Metro.

La patronal también reclama apoyos al sector del comercio tradicional y a la construcción, y reforzar el papel de la industria y la actividad agraria. "El objetivo es hacer de Sevilla una provincia más competitiva a través de sus empresas. La mejor provincia para vivir, visitar, invertir y trabajar", destaca el documento de los empresarios.

Para CCOO de Sevilla, la próxima legislatura debe "girar alrededor de la agenda de la clase trabajadora y situar en el centro del debate político las necesidades reales de las personas", hacia una economía sostenible que garantice empleo de calidad, que lidere la transición ecológica y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

"Consideramos que las prioridades en la acción de los gobiernos municipales en esta nueva fase que se abre tienen que ser la profundización de la democracia real y participativa, la exigencia de una política fiscal que garantice los ingresos necesarios para impulsar la actividad económica generadora de empleo de calidad, la defensa de los servicios públicos y los servicios sociales, el impulso de la Ley de Atención a la Dependencia y la recuperación de los derechos laborales y sociales".

Las asociaciones de vecinos, sobre todo las del Casco antiguo, también piden buscar un "equilibro entre los turistas y los residentes". Entidades como la del barrio de Santa Cruz resumen sus peticiones en el cumplimiento íntegro de las ordenanzas municipales, "su adaptación a la situación actual", en la que el turismo "se ha desbordado", y más policías e inspectores al respecto.

Para su presidenta, María José del Rey, es necesario un mayor control de los ruidos y de los veladores, más aparcamientos y limpieza, y el respeto tanto a los horarios de carga y descarga como a las zonas peatonales, "pensando sobre todo en los mayores del barrio".

PROPUESTAS EN VERDE

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) considera necesario "reverdecer la ciudad para mitigar los efectos del calentamiento global que provoca islas de calor", con consecuencias "muy nocivas" para la salud: golpes de calor y enfermedades respiratorias y de salud mental. Es clave también "la utilización de nuevos conceptos técnicos para las plantaciones de arbolado, con suelos estructurales y planificación urbana, que puedan crear los beneficios ecosistémicos que aportan los espacios verdes urbanos".

"La ciencia y los profesionales tienen soluciones y capacidades para hacer cambios fundamentales y los necesitamos con urgencia. Los políticos deben apostar por este cambio desde una coyuntura global y multidisciplinar, porque la salud va en ello. Cualquiera que no lo haga, está en el pasado", añade el colectivo medioambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN