El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Los resultados electorales de Sevilla dejan en evidencia al CIS

Los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situaban al PSOE como ganador de las elecciones en Sevilla, pero finalmente no fue así

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha cometido numerosos errores con sus encuestas preelectorales, pero uno de los más llamativos ha sido en Sevilla donde el PP le ha arrebatado la alcaldía al PSOE.

Según las previsiones del CIS, el PSOE iba a ser el partido más votado, con una expectativa de entre 14 y 15 concejales, mientras que el segundo puesto se preveía para el PP, con entre 12 y 13 ediles.

Además, el sondeo situaba al partido Con Andalucía en el tercer puesto, con una previsión de tres concejales, mientras que a Vox le pronosticaba en el cuarto lugar, con una expectativa de dos ediles.

Pero la realidad ha sido muy diferente. El PP, liderado por José Luis Sanz, ganó de forma contundente la alcaldía de Sevilla, sumando 14 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Por su parte, el Partido Socialista se llevó la decepción de la jornada tras sumar solo 12 ediles y presenciar como la capital andaluza perdía su fuerza de contención ante el ‘efecto Moreno’.

Además, Vox quedó finalmente en la tercera posición logrando tres ediles, por delante de Con Andalucía, que no pudo evitar la debacle ocupando el cuarto lugar con solo dos concejales.

No ha sido el único fallo del CIS en su última encuesta antes de las elecciones. Vaticinó el triunfo del PSOE en las elecciones municipales con un 30,2% de los votos frente a los 27,9 pronosticados para el PP. La realidad es que el PP ganó con el 31,5% de los votos, 3,3 puntos más que el PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN