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Sevilla

Rosalind Russell y Cary Grant se pasean por la Diputación de Sevilla

Se apagan las luces en el patio de la Diputación de Sevilla, y, por arte de magia del celuloide, comienzan a pasear por el edificio Walter Burns y Hildy Johnson

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  • Los clásicos en el patio de la Diputación de Sevilla. -

Se apagan las luces en el patio de la Diputación de Sevilla, y, por arte de magia del celuloide, comienzan a pasear por el regio edificio Walter Burns y Hildy Johnson, el editor del periódico ‘The Morning Post’ y su periodista estrella, ante los ojos de cientos de personas que, en su mayoría, no habían nacido cuando los dos salieron a la luz en las pieles de Cary Grant y Rosalind Russell.

La película, ‘Luna nueva’, basada en la obra de teatro 'The Front Page’ (La primera página), nació en 1940 tras solo dos meses de rodaje, y 83 años después es una de las programadas en ‘Un patio de cine’, un espacio de la Diputación hispalense que sigue siendo el más grande de los cines de su estilo de la provincia, y que cada noche del verano convierte este espacio de gestión en un sitio de cultura en pantalla grande.

El aforo de esta sala es de unas 900 butacas, y más de la mitad estaban cubiertas este domingo por gente que acudía a ver una película en blanco y negro en versión original en inglés subtitulada en español, lo que no restaba un ápice a las voces reales de los actores, a los que se les dio en su día libertad para improvisar lo que quisieran, provocando que el rodaje se prolongase una semana más de la cuenta, pero dando a luz a una cinta que ha envejecido sin perder ni un minuto de un ritmo incomparable.

Todo tiene encanto en esta idea de cine, entre otras cosas ver en 4:3 una película en pantalla grande, acostumbrados nuestros ojos al formato 16:9, en un lugar con su ambigú, como siempre han sido y serán los cines de toda la vida, y con periodismo elevado a la máxima potencia en la pantalla, con Walter Burns (Grant), que va a perder a su reportera estrella y exesposa Hildy Johnson (Russell) porque está a punto de casarse con otro hombre, pero le pide que cubra una última noticia: la ejecución de un hombre condenado por asesinato.

El germen de la historia hay que buscarlo en la colaboración entre eldiario.es/andalucia y la Diputación sevillana con motivo del décimo aniversario del diario digital, con lo que se decidió que este cine veraniego fuese una plataforma para entender el periodismo desde la óptica del cine, mediante un ciclo con tres visiones distintas a lo largo de la historia, bajo el nombre genérico de 'Cine y el Periodismo: la actualidad en primer plano’.

Por eso, junto a ‘Luna nueva’ se programó ‘El año que vivimos peligrosamente’ (1982) y ‘Los papeles del Pentágono’ (2017), como parte de las 75 proyecciones que inundan de cine el enorme patio entre el 28 de junio y el 10 de septiembre.

En esta edición se mantiene un formato en el que los distintos estilos de cine y la forma de ver y escuchar la pantalla se van alternando durante todo el verano, con los lunes dedicados al cine español; los domingos al cine en versión original subtitulada; y el resto de la semana, cine internacional doblado, alternando los géneros de comedia, drama y thriller.

Este cine de verano comenzó a funcionar en 1997 y mantiene una media de asistencia de espectadores de 500 por proyección, repartidos entre el patio de butacas y las mesas y sillas de la parte trasera pegadas al ambigú, desde donde, bebida y comida en mano, se puede seguir la película como si se estuviera en casa, pero a la luz de las estrellas.

La Diputación de Sevilla parecía este domingo el escenario de ‘Los fantasmas del Roxy’, la canción de Serrat donde recordaba lo que representó durante muchos años el cine de reestrenos Roxy en la plaza Lesseps de Barcelona, y cómo en la oficina del Banco Central que se levantó en su solar aparecían los fantasmas de los actores que pasaron por su pantalla, igual que la pasada noche fueron vistos Cary Grant y Rosalind Russell paseando entre las butacas de un patio sevillano convertido en la sala de prensa de un juzgado.

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