El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Sevilla

Karlotta anega la ciudad, especialmente Triana y El Gordillo

El Ayuntamiento ha informado de que se han recibido 1.050 llamadas, con 520 intervenciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y 280 por Cecop

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 112 ha gestionado 120 incidencias en la provincia, la mayoría de ellas en la capital
  • Se han registrado inundaciones de sótanos, locales comerciales, parkings y calles, además de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria
  • Policía, Bomberos y Protección Civil continúan actuando en numerosos puntos en los que siguen los problemas

La borrasca Karlotta se ha dejado sentir con fuerza a media mañana en la ciudad de Sevilla, con más de mil llamadas atendidas entre 092 y 080 y con 520 intervenciones por efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con un total de 280 incidencias gestionadas por Cecop, según ha informado el Ayuntamiento hispalense que a las cinco de la tarde había desacticado el Plan de Emergencias de la ciudad, puesto en marcha con el aviso amarillo meteorológico y tras los innumerables incidentes registrados a lo largo y ancho de toda la ciudad, que se han cebado especialmente con algunas zonas de Triana, como una de sus arterias principales, López de Gomara, o la barriada del Gordillo, aunque ha habido inundaciones de sótanos, locales comerciales, parkings y calles, además de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria por toda la ciudad.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, desde que se activaron los avisos por inclemencias meteorológicas, se han atendido 1.050 llamadas entre 092 y 080, mientras que las intervenciones se elevaban a 520 realizadas por los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, siendo 280 el total de incidencias gestionadas por Cecop.

Además, la acumulación de agua en la calzada ha provocado el corte total del tráfico en la SE-020 de Sevilla, concretamente en el tramo comprendido entre la Avenida de Ingeniería y la A-4. La Policía Local ha informado, a través de su perfil de la red social 'X', que un dispositivo está señalizando los cortes. Los agentes ha recordado la posibilidad de utilizar itinerarios alternativos desde la Avenida Carlos III en dirección al Aeropuerto de la capital.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Como consecuencia del paso de la borrasca, "numerosos puntos de la ciudad han tenido incidencias por acumulación de aguas, afectando a puntos como la barriada El Gordillo, y a algunas zonas como Triana", aunque la tromba de agua que cayó sobre la una de la tarde provocó inundaciones de vías y balsas de agua en prácticamente toda la ciudad, con vías anegadas en el Parque Tecnológico de Cartuja o en el propio centro histórico de la ciudad, en el Cerro del Águila, en Sevilla Este o en Nervión.

Los servicios operativos de Policía, Bomberos y Protección Civil "continúan trabajando en diferentes lugares de la ciudad por alegaciones pero afortunadamente no se han producido daños de importancia", resaltan desde el Ayuntamiento, mientras Emergencias Sevilla, en sus redes sociales, daba cuenta de varios pasos inferiores completamente inundados por la tromba de agua y pedía prudencia ante las bolsas de aguas.

Por su parte, la mayoría de las 120 incidencias por lluvia que el 112 ha gestionado en la provincia han sido en la capital, fundamentalmente por inundaciones de sótanos, locales comerciales, parkings y calles, además de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria

Algunas de las balsas de agua se registraron en avenidas muy concurridas, como es el caso de López de Gomara en Triana, entre la plaza San Martín de Porres y la calle Evangelistas, balsas que se extendían hasta las calles aledañas y dificultaban el tráfico rodado, acumulaciones que se mantenían aún a media tarde, mientras que en Cartuja o en el centro histórico también se habían detectado incidencias que han sido reflejadas por los ciudadanos en las redes sociales.

De hecho, en Triana hasta se lo han tomado a guasa y han sacado incluso la piragua, como demuestra este vídeo:

Según El Tiempo en Sevilla, el observario con el que cuentan en el barrio de Triana ha registrado, tras el paso de la banda nubosa más activa asociada a la Borrasca Karlotta, 102 litros por metro cuadrado acumulado desde que comenzó el episodio de lluvia, de los que 90,6 litros por metro cuadrado se corresponden a la mañana de este viernes.

 
Espacio reservado al reproductor de vídeo

Según ha informado el 112, de las más de 150 incidencias por lluvia que se habían gestionado en la comunidad por esta borrasca, 120 se han registrado en la provincia de Sevilla, especialmente en la capital hispalense, donde se han producido inundaciones de sótanos, locales comerciales, parkings y calles, además de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria, sin que en ninguno de los casos haya habido heridos.

El viento también ha provocado medio centenar de incidentes en la provincia de Sevilla en municipios como la capital, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Aguadulce, Guillena, Los Palacios o Bollullos de la Mitación, entre otros. Se han debido a caída de árboles y ramas, cableado eléctrico o de telefonía, carteles publicitarios, señales y elementos del mobiliario urbano.

Por otro lado, Metro de Sevilla ha informado de que la estación de Amate ha sido cerrada durante media hora para el tránsito de trenes y usuarios, de manera temporal a cuenta de una incidencia, coincidiendo con la tromba de agua que ha anegado gran parte dela ciudad.

Como consecuencia de ello, el servicio del metro fue dividido en dos circulaciones: de un lado desde la estación cabecera de Ciudad Expo hasta la de Primero de Mayo y a la inversa; y de otro lado desde la estación cabecera de Olivar de Quintos hasta la de La Plata y a la inversa. A las 14,45 horas, finalmente, la incidencia fue solucionada y el servicio recuperó la normalidad.

Cierres en San Juan

Por su parte, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha cerrado al tráfico rodado el enlace hacia el sentido Sevilla de la autovía A-8058, localizado en el entorno de la propia Casa Consistorial, al haber quedado el mismo inundado en el marco de los avisos amarillos por fuertes precipitaciones y rachas de viento que pesan la jornada de este miércoles.

La Policía Local y operarios municipales han instalado un vallado para impedir la circulación en este vial, señalando el Ayuntamiento que durante la jornada habrían caído más de 90 litros de agua por metro cuadrado según los datos de la página web Meteosanjuan.

Además, según han informado a Europa Press fuentes municipales, agentes de la Policía Local han ayudado a salir a una clienta de una peluquería situada en la avenida de Palomares, frente a Correos, en el Barrio Alto, donde el agua impedía salir del local.

También en el Barrio Alto se ha registrado una importante anegación en el tramo de la calle Ávila que linda con el término municipal de Mairena del Aljarafe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN