El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Ramón Fernández-Pacheco rechaza ser el “delfín” de Moreno, el “mejor político”

El portavoz del Gobierno andaluz asegura que en ningún momento ha pensado ser el sucesor del presidente de la Junta, Juanma Moreno

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Está convencido de que no va a ser necesario trasladar agua desalada en barco a la Costa del Sol tras las últimas lluvias
  • Ha rechazado la comisión de investigación sobre contratos de emergencia porque “no hay nada investigándose”

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que en “absoluto” ha pensado en ningún momento ser el “delfín” o sucesor de Juanma Moreno, presidente de la Junta, al que considera “el mejor político de España”, y ha rechazado cualquier comisión de investigación sobre contratos de emergencia ya que no hay investigación, acusaciones que ha vinculado a la táctica de “encender el ventilador” para ocultar el caso Koldo.

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el programa Acento Andaluz que dirige y presenta Fernando P. Monguió, se ha descartado como sucesor del actual presidente andaluz y ha negado que Moreno tenga “ningún delfín”, lo que implicaría “que Moreno se va y como Moreno no se va sino que se queda y se presenta en las elecciones del 2026 porque lo ha dicho, no hay ningún delfín”.

Fernández-Pacheco, que considera a Juanma Moreno “el mejor político de España”, ha negado que alguna vez se haya postulado como sucesor. “No, en absoluto, yo lo que sueño es cumplir con mi obligación de consejero de Medio Ambiente. En las siguientes elecciones ya veremos y cuando este periodo se acabe, volveré a Almería que es mi ciudad”, ha sentenciado.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

También ha rechazado crear una comisión de investigación sobre los contratos de emergencias realizados por el Gobierno andaluz durante la pandemia argumentando que no hay nada investigándose, negando que exista un caso Mascarillas en Andalucía, frente al caso Koldo, que existe y “tiene a tribunales investigando y a jueces trabajando en esa materia. El supuesto caso Mascarillas sólo está en la mente de aquellos que ponen el ventilador y que en Andalucía no se hable de ese tema”.

Para Fernández-Pacheco, el presidente Moreno no debe responder a las acusaciones sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, porque haya un militante de Arahal implicado. Para el portavoz del Gobierno andaluz, “lo que hay que ser es ejemplar, dar explicaciones cuando corresponda, ser transparentes y no elevar el tono en busca de rédito electoral”.

En cuanto a la situación de la sequía, ha considerado que ya no será necesario importar agua desalada en barco a la Costa del Sol este verano, defendiendo la labor del Gobierno andaluz para “estar preparados por si esa circunstancia fuera necesaria”, aunque ha recordado que la sequía “no se ha ido”, ya que ha pasado de ser un problema coyuntural a estructural, por lo que hay que estar “preparados” y mantener el mensaje en que “tenemos que ser responsables en el uso del agua y seguir mejorando infraestructuras”.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En cuanto al acuerdo con el Gobierno central sobre Doñana, ha considerado que si la Junta y el Estado “tienen el firme propósito de que el acuerdo se desarrolle en cauces de normalidad, hay muchas probabilidades” de que se cumpla, y ha asegurado que “por la parte que nos afecta ya le garantizo que así será”.

Sobre la reunión con los municipios afectados, ha reconocido que el interés del secretario de Aguas, Hugo Morán, era “alcanzar el mayor consenso posible. Entiendo que a veces la unanimidad es complicada, eso hubiera sido lo deseable, sin lugar a dudas, pero lo importante es que el dinero llegue a quien más lo necesita”.

Para el portavoz, el debate “no debe ceñirse únicamente en qué cantidad de dinero recibe cada municipio sino en qué cantidad y para hacer qué”, apuntando que ahora se abre un periodo en el que los ayuntamientos propongan sus proyectos, momento en el que “estaremos todos arrimando el hombro para que el dinero le llegue a quien lo necesita, para que se ejecuten proyectos que de verdad vengan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es de lo que se trata”, apuntaba.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN