El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Arqueológico y la ampliación del Bellas Artes, listos para el centenario del 29

Es la previsión de la Consejería de Cultura de la Junta y en esta línea se han encaminado las conversaciones con el Ministerio de Cultura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bernal en el Centro Logístico de La Rinconada. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, ha asegurado que, tanto la rehabilitación del Museo Arqueológico como la ampliación del Bellas Artes, tendrían que estar listas "para la efeméride de la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929", ya que "es lo que nos gustaría y lo que estamos en disposición de hacer".  En esta línea "se han encaminado las conversaciones" con el Ministerio de Cultura.

En declaraciones a los medios con motivo de una visita al Centro Logístico del Patrimonio Cultura de Andalucía en el municipio sevillano de La Rinconada, Bernal ha recordado que el plazo para finalizar la rehabilitación de este museo es el primer trimestre de 2027, un compromiso al que la Junta le está haciendo "un seguimiento estrecho para que así sea".

Asimismo, ha defendido que las obras en el Arqueológico y el proyecto de ampliación del Bellas Artes no deben ser "secunciales sino que se hagan a la misma vez".

En paralelo, el consejero de Cultura ha reiterado que la Sala Santa Inés albergará el Tesoro del Carambolo en 2025, una vez finalicen los trabajos contratados hace dos años para su adecuación como sede temporal de una colección de piezas del Museo Arqueológico, actualmente cerrado por las obras de rehabilitación y renovación integral que acomete el Ministerio de Cultura. Para ello, habrá que convertir el espacio en "una cámara acorazada".

Una vez esté listo el Arqueológico, se cumplirá con un "antiguo anhelo" de los sevillanos: la exposición del Tesoro del Carambolo en las dependencias del museo. Tras el cierre del Arqueológico, la Junta de Andalucía comenzaba el traslado de los más de 700.000 registros que componen la colección hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, que ya está terminado.

En relación con el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, el consejero ha señalado que "es un espacio cuya puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía ha sido fundamental para acometer, por fin, la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla y convertirlo en un museo del siglo XXI, después de muchísimos años de reclamaciones al Gobierno de España. Es un pilar fundamental en la estrategia de la Junta de Andalucía para la conservación de nuestro patrimonio".

"Este Centro Logístico del Patrimonio Cultural sitúa a Andalucía entre los grandes organismos de conservación e investigación a nivel europeo", ha asegurado Bernal y recogido la Junta en una nota de prensa en la que ha destacado que es una infraestructura "altamente tecnificada y estará dedicada a la conservación, restauración y el transporte seguro de las obras de arte y elementos históricos de Andalucía, facilitando el estudio y el acceso a ellos a nivel nacional e internacional".

El centro se concibió como el área de reserva externa del Arqueológico de Sevilla, llamado a ser el receptor de todas sus colecciones durante su rehabilitación. Una vez acabadas las obras, las piezas de la colección permanente serán restituidas y el centro constituirá su área de reserva permanente, de investigación y documentación, multiplicando por cinco la capacidad de almacenaje del museo y permitiendo que aumente sus fondos, algo fundamental en virtud de los constantes ingresos de materiales a los que debe dar respuesta.

La adecuación del Centro Logístico y el proceso de evacuación del museo ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros, de los que más de 1,5 millones proceden de fondos Feder y otros dos millones de financiación propia de la Consejería para evacuación, documentación, embalaje y transporte de colecciones y enseres.

La operación logística ha requerido 250.000 horas de trabajo y la participación de más de 130 personas y más de 40 empresas.

Durante el proceso se han realizado 41.890 digitalizaciones y ha requerido más de 17.000 contenedores homologados y embalajes especializados para 645 piezas.

El museo es uno de los centros más importantes en documentación antigua porque contiene alrededor de 16.000 monografías, más de 300 títulos de revistas y 235 libros anteriores al año 1900.

Esta actuación de la Junta de Andalucía fue "decisiva" para "hacer viable" el inicio de las obras de rehabilitación del Arqueológico, ubicado en un edificio de Aníbal González dentro del parque de María Luisa.

La evacuación de colecciones se inició a comienzos del año 2020, cuando el museo cerró sus puertas al público. El traslado implicó un "movimiento masivo de fondos" que gozan de la mayor protección patrimonial (BIC), así como unos altos requisitos de seguridad, de transporte y de control de parámetros medioambientales que garantizaran en todo momento la conservación de la colección.

La aplicación informática creada para este proceso por parte de la Junta de Andalucía ha permitido ubicar topográficamente y en todo momento la situación de todas las colecciones junto con sus datos de inventario y elementos descriptivos de localización. La culminación de los trabajos ha permitido contar con unas naves totalmente rehabilitadas que integran en sí mismas todas las necesidades de seguridad y conservación, muelles de acceso, intervención, cuarentena de piezas, restauración o servicio para investigadores.

En torno al 80% del espacio del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, unos 4.000 metros cuadrados, estará ocupado por el Museo Arqueológico de Sevilla, quedando el 20% restante de su superficie para uso de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El sistema a nivel logístico con el que se le ha dotado permite, por una parte, un crecimiento hasta el momento "inédito" en la gestión de instituciones patrimoniales, puesto que se basa en un crecimiento en altura del espacio disponible unas cinco veces superior a la superficie de almacenamiento con la que contaba el museo. De otra parte, la planificación desarrollada para hacer efectiva la conservación de las colecciones y la atención a los investigadores lo sitúan en un nivel de reconocimiento científico único en España.

Esta nueva área de reserva supone una infraestructura museística "de primer orden", con seis almacenes especializados y acondicionados climáticamente según los fondos conservados, manteniendo las máximas condiciones de seguridad, más de 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, lo que implica espacio para más de 1.704 palés (con capacidad para más de 76.680 contenedores), 432 metros lineales de estanterías de media carga y 900 de espacios delimitados para grandes embalajes/formatos en suelo, así como 30 módulos de armarios compactos, para conservar piezas de consulta frecuente o de especial atención.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN