La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes la adjudicación para la contratación de un servicio de conservación y limpieza de mobiliario, pavimentos, esculturas y piezas ornamentales en los parques históricos de la ciudad, que tendrá un coste de 450.000 euros, además del inicio de la licitación para poner en marcha la renovación de los pavimentos de seguridad en 29 parques infantiles
La delegada de Parques y jardines, Evelia Rincón, ha anunciado esta medida que según ha explicado “era una reclamación histórica de los profesionales del Servicio Municipal, una medida necesaria que nunca antes se había hecho y que responde a la necesidad de mantener en buen estado el mobiliario urbano y los elementos decorativos de estos espacios, que sufren desgaste por su uso normal y daños ocasionados por actos vandálicos”.
Entre los parques gestionados por el Servicio de Parques y Jardines se encuentran algunos de gran valor histórico, como el Parque de María Luisa, los Jardines de Las Delicias, los Jardines de Murillo, el Paseo de Catalina de Rivera, los Jardines del Cristina y los Jardines de la Caridad.
La delegada ha explicado que “la medida contará con una dotación de 450.000 euros y servirá para apoyar el trabajo del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla de una manera rápida y efectiva. En estos espacios, el mobiliario urbano incluye elementos decorativos como ladrillos y azulejos vidriados, bancos, fuentes, pérgolas, y numerosas piezas de cerámica y barro. La fragilidad de estos materiales hace imprescindible un mantenimiento continuo y especializado que actualmente no se puede garantizar”.
Además, en aquellos desperfectos que puedan representar graves riesgos para las personas o la propia integridad del bien, la capacidad de respuesta será inmediata con un plazo máximo de 48 horas. “De esta manera, también se supera la ralentización que suponen los procedimientos del sistema actual de intervenciones puntuales, que ha llegado a agravar los daños hasta, en algunos casos, producir la pérdida total de los elementos afectados”ha añadido Rincón.
Las acciones a realizar incluyen la limpieza de superficies,el sellado de fisuras, cosido de fragmentos y consolidación pétrea mediante la impregnación o inyección de silicato de etilo. Además, se llevará a cabo la reposición de llagas, reintegraciones volumétricas y recogida de bordes, junto con la reintegración cromática para mantener la armonía estética de los elementos.
También se realizará la eliminación de pintadas y la aplicación de protección antigrafiti, enjalbegado de superficies, e hidrofugación para evitar la penetración de agua. Las piezas con riesgo de desprendimiento serán extraídas, protegidas, clasificadas y embaladas para su conservación. En el caso de los metales, se aplicarán tratamientos inhibidores y se protegerán las superficies metálicas con rascado, limpieza de óxidos, imprimación anticorrosiva y pintura en rejería. Asimismo, se instalará un sistema antiposamiento de aves para proteger las estructuras y se efectuará la limpieza superficial de pavimentos y bancos artísticos, garantizando la conservación y puesta en valor del patrimonio sevillano.
En definitiva, ha insistido la delegada en que“el Ayuntamiento de Sevilla busca asegurar que los parques históricos de la ciudad conserven su belleza y valor cultural, manteniéndolos en un estado óptimo para el disfrute de ciudadanos y visitantes”.
Renovación de los pavimentos de las áreas de juego infantil
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de la licitación para la puesta en marcha de la reposición y renovación de los pavimentos de seguridad en 29 áreas de juegos infantiles con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar en estas instalaciones.
De este modo, Evelia Rincón ha indicado que “hay áreas infantiles en Sevilla que no cumplen con la normativa, lo que ha llevado a la necesidad de una intervención urgente para ponerlas en buen estadoen cuanto a superficies amortiguantes, fundamentales para la protección de los más pequeños”.
Rincón ha explicado que "apostar por las áreas de juegos infantiles es invertir en el futuro de nuestra ciudad. Queremos que las familias sevillanas tengan la tranquilidad de saber que sus hijos juegan en entornos seguros y bien cuidados."
El proyecto contempla la sustitución de estos pavimentos por otros más seguros y duraderos, como la instalación de bases amortiguantes cubiertas con césped artificial. Según Evelia Rincón, “este tipo de pavimento ha demostrado ser más efectivo en términos de amortiguación y requiere menos mantenimiento. Además, el césped artificial protege la base de la radiación solar, manteniendo sus propiedades por más tiempo”. El presupuesto total de esta actuación asciende a 537.065,26 euros.
Los parques beneficiados se encuentran la plaza de la Alfalfa, la Alameda de Hércules , la plaza del Pumarejo, Mar Mediterráneo, calle Maestras, Filiberto Mira, calle José Díaz, Plaza Pio XII, Jardín de la Buhaira, Eduardo Dato (Sevilla FC), calle Santa Joaquina de Vedruna, Bordas Chinchurreta, plaza Manuel Vallejo, Mamá Margarita, plaza Las Moradas, Diego Gálvez, Parque Hacienda San Antonio, Campo de la Verdad, calle Japón sector 12 dentro del parque, plaza Amoríos 1 y 2, Paseo Europa esquina calle Colonia, Calle Guadamanil (Pedro Salvador. Pza. Farmacéutica Murillo), Paseo de Europa esquina C/ Bélgica, antigua Cross Pirotecnia, calle Alcalde Juan Fernández, plaza Doctora Álvarez Silván, calle Graham Bell, calle Clara de Jesús Montero y Parque de los Príncipes.
La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha aseverado que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sevilla reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los más pequeños, ofreciendo espacios de juego adecuados para todos los niños de la ciudad”.