El conjunto arqueológico de Itálica, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha cerrado el ciclo de visitas nocturnas teatralizadas este verano y lo ha hecho con entradas agotadas.
Bajo el título 'Itálica, el sueño de Adriano', Imperdible Artes Escénicas ha ofrecido al público una innovadora propuesta cultural en este conjunto monumental desde el 12 de julio hasta el pasado 8 de septiembre.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado la "buena respuesta del público a una propuesta que se enmarca en la estrategia de impulso a los espacios y conjuntos de culturales de Andalucía que llevamos a cabo ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de una experiencia única en enclaves privilegiados".
Ha dicho: "Estamos trabajando ya para reforzar y ampliar la programación en Itálica para el verano del próximo año de forma que podamos llegar a un mayor número de espectadores y que las noches de Itálica vuelvan a convertirse en un referente de agenda cultural estival".
Instalaciones audiovisuales de última generación se han combinado con la ficción dramática en este viaje narrativo por las entrañas del Anfiteatro, en un paseo onírico y mágico que ha invitado a los visitantes a imaginar la Itálica que Adriano soñó y que se ve reflejada en las nuevas teorías que afianzan a este conjunto como una majestuosa ciudad ceremonial.
Más de 1.600 personas se han podido sumergir en el ambiente mágico de esta ficción poética, en un recorrido que ha combinado instalaciones sonoras y audiovisuales con escenas dramáticas protagonizadas por Antinoo y la voz de Adriano.
Las proyecciones holográficas y los videomappings, junto a la ambientación sonora y al trabajo del equipo artístico, han conseguido sorprender al público asistente por la originalidad y espectacularidad de las diversas instalaciones audiovisuales creadas. La recreación del inframundo en la fossa bestiaria o el videomapping sobre las gradas del Anfiteatro han acompañado al apasionado discurso final de Antinoo. Un emotivo homenaje a un mundo clásico que constituye uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental contemporánea. Todas las funciones han agotado las 30 plazas disponibles por sesión en el primer minuto de la apertura de los correspondientes plazos de reserva.
Aumento de las visitas
Según los datos publicados por la Unidad de Estadística y Cartografía de la Consejería de Cultura y Deporte, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha experimentado un aumento del 57,5 por ciento en el número de visitas en el primer semestre del año, lo que significa que en este periodo visitaron este espacio un total de 125.886 personas. Durante este primer semestre los meses con mayor número de visitantes fueron marzo y abril, con 28.702 y 24.609 visitantes, respectivamente.