El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Reabre La Casa de la Ciencia con numerosos talleres, proyecciones y muestras

Este centro de divulgación abrirá de nuevo sus puertas mañana martes tras haber experimentado labores de mantenimiento durante los meses de verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visitantes en La Casa de la Ciencia -

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Junta de Andalucía, reabre sus puertas este martes tras haber permanecido cerrado por labores de mantenimiento desde el pasado 15 de julio. Esta reapertura viene marcada por novedades en su oferta divulgativa y cambios en sus exposiciones.

En este sentido, la inauguración de la temporada 2024/2025 se inicia con el estreno de una nueva exposición que se situará en el impluvio del Museo: 'Las Costas desde el Espacio'. Esta muestra recoge la importancia del estudio de las costas, lagunas, albuferas, playas y arrecifes de coral mediante el uso de instrumentos de observación de la Tierra, como los gemelos satelitales Sentinel 2-A y Sentinel-2B, tal como detalla la entidad en una nota de prensa.

Gracias a los resultados que se obtienen en estas investigaciones, la ciencia es capaz de retratar estos ecosistemas al detalle, mediante lo que se conoce como color oceánico, es decir, la radiación electromagnética de la superficie de los mares. De este modo, "ciencia y arte se funden en esta exposición, brindando la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de la protección y preservación de las costas de todo el mundo".

La agenda divulgativa del Museo también cuenta con novedades de cara a la nueva temporada, gracias a la incorporación de diez nuevos talleres para público de todas las edades. Los asistentes podrán descubrir la ciencia "de forma dinámica y divertida" gracias a estas actividades de temáticas "tan variadas como interesantes".

Entre los talleres más destacados de la temporada, '¡Una de bichos, por favor!', que consta de actividades de observación y expresión artística que, junto a juegos dinámicos, darán a conocer las diferencias entre los principales grupos de artrópodos y sus ciclos de vida, fomentando la eliminación de la posible aversión de los menores hacia insectos, arañas y otros invertebrados presentes en su entorno.

Asimismo, en 'Unos fósiles con mucho que contar' los participantes conocerán, a través de cinco fósiles guía, el clima y los eventos geológicos que han tenido lugar en el pasado de la provincia de Sevilla. Por otro lado, 'La mar de plásticos: desde tu basura hasta la playa', los asistentes no solo aprenderán a identificar y clasificar diferentes tipos de plásticos, sino que también explorarán cómo estos materiales pueden confundir a los animales y alterar los ecosistemas naturales.

Además, se analizarán muestras reales recogidas de nuestras playas, descubriendo el impacto de estos materiales en el entorno. 'Los colores y la luz'. En este taller interactivo, los participantes observarán cómo la luz interactúa con estructuras microscópicas para crear colores y fluorescencia en la naturaleza y en materiales cotidianos.

Cada taller se dirige a un público de diferentes edades. Para más información, el museo remite a su página web. El Museo Casa de la Ciencia también estrena, como parte de sus novedades, otra proyección en el Planetario: 'Biosfera Oscura', que el centro incorporará en agenda desde el próximo viernes 4 de octubre.

Proyecciones y cumpleaños científicos

Esta proyección explora las formas de vida más extremas del planeta para responder a una pregunta: ¿Se extiende la vida más allá de la Tierra? Como cada año, para la asistencia al Planetario y a las sesiones de talleres será necesaria la previa reserva enviando un correo a reservas.museo@casadelaciencia.csic.es.

Asimismo, como ya se adelantó durante los últimos días de la pasada temporada, el Museo trae de vuelta la celebración de los cumpleaños científicos para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Esta iniciativa no solo proporcionará entretenimiento a los jóvenes, sino que estimulará su curiosidad y aprendizaje, además de motivar sus vocaciones científicas.

Durante los próximos días también dará comienzo la Semana Mundial del Espacio, un evento en el que el Museo ocupa un papel relevante al formar parte del Foro del Espacio de Sevilla y al contar con numerosas iniciativas para conmemorar la efeméride. Del 4 al 10 de octubre, el centro de divulgación del CSIC llevará a cabo talleres gratuitos, conferencias o exploraciones virtuales y recibirá a una reconocida experta espacial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN