El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha cuestionado que la Junta de Andalucía "haya movilizado" 1.500 millones de euros en mil obras hidráulicas, cuando el
Gobierno Central ha ejecutado 75 obras, con una inversión de 220 millones euros, asegurando que
"no hay capacidad" para ejecutarlos.
Así lo ha confirmado en el programa
Acento Andaluz, presentado y dirigido por
Fernando Pérez Monguió, en
7TV Andalucía.
Joaquín Páez ha recordado que
declararon la sequía el 2 de noviembre de 2021 y desde entonces se han terminado y/o están en ejecución 59 obras, por valor de más de 200 millones de euros, a precio de ejecución.
“La Junta, lo que dijo, es que ha movilizado 1.500 millones y que había hecho mil obras.
Nosotros, desde 2022 hemos hecho 75 obras, de ellas 59 se han hecho sin emergencia y el resto, de emergencia. Con los 30 millones de euros de las obras de emergencia tenemos asegurado el abastecimiento de todas las personas que dependen de los embalses de la CHG, que son cuatro millones de personas. Pero qué significa movilizar, porque hay que gastarlos. No sé qué pasaría gastando 1.500 millones de euros, pero es que no tenemos capacidad”, ha puntualizado Joaquín Páez.
De cara a la campaña de regadío, para que sea igual a la del año pasado,
“hacen falta precipitaciones de media de 400 litros por m2 de aquí al 1 de mayo, para que los pantanos tengan suficientemente agua". Ahora mismo han caído 70 litros, en tres días.
"
Hay que ser positivos, venimos de años muy malos.Acabamos de empezar el año hidrológico.
Hemos subido 101 hm³ y nos vamos a ahorrar 30 hm³, que pensábamos gastarnos para acabar los regadíos del mes de octubre. Hemos ahorrado, netamente, 130 hm³. Llevamos 15 días de año hidrológico y tiene que acabar el otoño, el invierno y la primavera", ha reconocido.
Con estas precipitaciones,
en la provincia de Sevilla, en un periodo de cuatro años, no va a haber problema de abastecimiento de agua, sin emplear las obras de emergencia que la CHG había hecho antes de Semana Santa por si la situación se agravaba.
No va a haber problema de abastecimiento en la provincia de Sevilla, ni a corto, ni a medio plazo. Hemos hecho los deberes y tampoco habrá problemas para los cuatro millones y medio de personas de la Cuenca del Guadalquivir.
Finalmente, ha saludado que, con las últimas lluvias, la laguna de ‘Santa Olalla’, del Parque Nacional de Doñana, se haya recuperado con 40 cm de altura.