El tiempo en: Rota

Sevilla

Las obras del CaixaFórum se inicirán a finales de este año

La Caixa y la Fundación Atarazanas alcanzan un acuerdo sobre el proyecto de recuperación del inmueble

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del acuerdo -

Fundación La Caixa y la Fundación Museo Atarazanas han llegado, después de meses de trabajo conjunto, a un acuerdo acerca del proyecto de ejecución del nuevo CaixaFórum en las Reales Atarazanas, cuyas obras comenzarán a finales de este año a pesar de que su inicio estaba previsto para este verano.

Según al acuerdo suscrito, el edificio medieval de las Atarazanas tendrá su propio “relato” histórico o contenido museístico que lo vincule a la ciudad y la historia de Sevilla ya que la Fundación Atarazanas se ha comprometido a desarrollar el plan sobre los posibles contenidos, metodologías y medios técnicos que se emplearán para ofrecer ese “relato” histórico de lo que supusieron estos astilleros medievales, así como su vinculación con la ciudad y el barrio del Arenal o de las gentes del mar.

Así lo explicó ayer el presidente de esta fundación, José Manuel Núñez, quien cifró en este edificio del siglo XIII “la génesis de la ciudad moderna” que sería Sevilla.

Estos contenidos serán acordes con el proyecto de adaptación y recuperación  como CaixaFórum del conjunto histórico de las Atarazanas -presentado en octubre de 2009 por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y hasta la fecha discutido por la Fundación-, integrado por dos partes, una que será totalmente rehabilitada y que se conoce como edificio de Carlos III o antiguo cuartel que da al Teatro de la Maestranza, y las antiguas naves industriales del XIII que permanecerán intactas como plaza cubierta y abierta al público.

Núñez garantizó que tanto los contenidos históricos e interpretativos del antiguo astillero como sus soportes tendrán “la máxima dignidad” y estarán confeccionados por los máximos especialistas en la materia.

Por su parte, el director territorial de La Caixa, Juan Reguera, recordó que el presupuesto de la Fundación La Caixa para este proyecto en Sevilla es de 25 millones de euros, que la licitación de las obras se efectuará en el próximo otoño y que la apertura del proyecto está prevista para el 2015.
Núñez señaló que el CaixFórum de Sevilla será “el más especial” de todos ellos, por ubicarse en el edificio de mayor rango patrimonial e histórico de los existentes.

Las Reales Atarazanas de Sevilla fueron construidas en 1252 por orden de Alfonso X ‘el Sabio’ para proporcionar galeras a la Real Marina de Castilla con las que controlar el Estrecho de Gibraltar y prevenir invasiones desde el norte de África.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN