El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Dos detenidos y 23 desalojados del asentamiento de San Bernardo

El desmantelamiento del asentamiento se ha saldado con el desalojo de "más de 23 personas", dos detenciones por resistencia a la autoridad y la recogida de más de siete toneladas de residuos sólidos, restos de muebles y escombros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El desmantelamiento del asentamiento de infraviviendas que, desde hace años, existía en la parcela que separa las calles Enramadilla y Campamento, se ha saldado con el desalojo de "más de 23 personas", dos detenciones por resistencia a agentes de la autoridad y la recogida de más de siete toneladas de residuos sólidos, restos de muebles y escombros. Algunas de las personas desalojadas han accedido a ponerse en manos de los servicios sociales del Consistorio hispalense, aunque otras tantas han rechazado esta alternativas y se desconoce su paradero.

   Este asentamiento ha sido habitado desde hace años por diversas familias y comprendía infraviviendas dispersas entre las ruinas de las antiguas naves de Renfe, ubicadas a espaldas de los edificios del residencial Nuevo San Bernardo, y los restos arquitectónicos que lindan con la calle Campamento, según han explicado este jueves la concejal delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, y la portavoz adjunta de la Policía Local, Cristina Rodríguez, que han inspeccionado 'in situ' las labores de limpieza de todo este entorno.


CEDIDA A LA FAMP

   La parcela en cuestión, comprendida entre las calles Enramadilla y Campamento, separa al barrio de San Bernardo de los grandes edificios del residencial Nuevo San Bernardo y "había sido cedida" a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que proyecta instalar allí su nueva sede institucional a través de una iniciativa que comprendería la recuperación de las antiguas naves y construcciones de Renfe, que por cierto gozan de catalogación según ha manifestado Pía Halcón.

   Dado el proyecto de la FAMP, la situación de la parcela con al menos tres infraviviendas y las antiguas instalaciones de Renfe ocupadas por estas familias, además de las "demandas vecinales" derivadas de "problemas de convivencia y robos", el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido un dispositivo especial destinado a desalojar la finca y dejarla expedita para que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias pueda promover su proyecto. Hace ya aproximadamente un mes, según han manifestado la concejal delegada del Distrito Nervión y la portavoz adjunta de la Policía Local, la Policía Local ya "avisó" de hecho a las familias de este asentamiento del inminente desalojo de la parcela.


DESALOJADAS MÁS DE 23 PERSONAS

   Y así fue. Este miércoles a partir de las 08,00 horas, un operativo conjunto formado principalmente por la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil, los servicios de emergencias sociales y Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), desembarcó en la parcela merced a una orden judicial que resolvía el desalojo de los suelos. Durante la actuación, "más de 23 personas" han sido desalojadas, algunas de ellas de nacionalidad rumana, toda vez que algunas de ellas han accedido a quedar "a cargo" de los servicios sociales del Ayuntamiento y otras habrían rechazado tal opción y "no sabemos a dónde han ido".

   Destacan los casos de una familia de ciudadanos rumanos que han decidido viajar a La Coruña para instalarse allí con unos familiares y de otra familia rumana que ha resuelto regresar a su país al estar "enfermo" uno de los adolescentes que forman parte del núcleo familiar. Dos mujeres de nacionalidad española que habitaban el asentamiento ocuparon a lo largo de la jornada una vivienda desocupada de la calle Tentudía, pero la Policía entró en contacto con la propiedad del inmueble y también fueron desalojadas de esta ubicación. No obstante, ambas fueron "detenidas" al haber opuesto "resistencia" al desalojo.

   Los operarios de Lipasam, de cualquier modo, han recogido ya "siete toneladas" de residuos, muebles y escombros y, una vez concluyan su labor, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla desbrozará la vegetación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN