El tiempo en: Rota

Andalucía

Los empresarios manipulan la visita real en favor del dragado

Consideran que la presencia de los Príncipes de Asturias es un “espaldarazo” al proyecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a la muestra -

Los empresarios sevillanos y también UGT han intentado manipular la visita de los Príncipes de Asturias a la esclusa del Puerto de Sevilla interpretando que un acto institucional es un “espaldarazo” al dragado en profundidad del río Guadalquivir, proyecto sobre el que no se han pronunciado y que además la ministra de Fomento Ana Pastor se ha encargado de recordar que está en manos del Ministerio de Medio Ambiente.

Los Príncipes de Asturias visitaban este martes las instalaciones de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, que comenzó a funcionar en el último trimestre de 2010, en un acto en el que han estado acompañados por un nutrido grupo de representantes institucionales y económicos, como la mencionada ministra de Fomento, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y de Gelves, José Luis Benavente.

La visita ha sido interpretada tanto los representantes empresariales (Francisco Herrero por la Cámara de Comercio y Miguel Rus por la CES) como por la UGT como un “espaldarazo” de apoyo a las obras en el Puerto de Sevlla, y concretamente al proyecto del dragado del Guadalquivir.
Tanto Herrero como Rus han aprovechado esta visita para hablarle a Don Felipe de este proyecto. Herrero ha afirmado que el Príncipe “no se ha manifestado de una forma ni otra, porque no lo puede hacer”, pero considera que sólo con su presencia es una muestra de “apoyo al Puerto de Sevilla, y el Puerto es esclusa y dragado”.

Por su parte, el presidente la CES ha valorado la presencia en estas instalaciones tanto de los Príncipes como del resto de políticos, “una apuesta decidida por la industria, por el empleo y por la Eurovía del Guadalquivir, que ha sido siempre una autopista de empleo y riqueza para nuestra ciudad y para el resto de Andalucía”.

Presencia “deseable”
Así, ha destacado que, tras muchas reuniones y explicaciones, los empresarios consideran que “todas las partes implicadas ya están perfectamente informadas” y “se ha demostrado que este proyecto cumple toda la legalidad y está vigente en todas sus declaraciones medioambientales”.
Por ello, ha querido mostrar su “agradecimiento” a los Príncipes, “porque una imagen vale más que mil palabras, y creo que su presencia aquí era muy necesaria, muy deseable y es un apoyo manifiesto a un proyecto que es necesario”.

Por último, Herrero ha indicado que la ministra Pastor no se ha pronunciado de ninguna forma respecto al dragado, recordando que las competencias son de Medio Ambiente, que dirige el ministro Miguel Arias Cañete.

No obstante, ha resaltado que “sería bueno que la Junta apoyase el dragado”. “Ya conocemos las declaraciones del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, y aunque no sea vinculante, desde luego sería bueno que la Junta apoyara el dragado”, ha apostillado. 
Por parte de UGT, la responsable de acción sindical, Auxiliadora Fernández, ha suscrito las declaraciones de los responsables empresariales, defendiendo la importancia de acometer el dragado “tanto para la competitividad de las empresas como para el futuro de los trabajadores”.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido más prudente a la hora de interpretar la visita de los Príncipes, valorando que se hayan interesado por comprobar 'in situ' las instalaciones de la nueva esclusa, pero la valoración del Príncipe sobre el dragado “tiene que hacerla él”.

Con los Príncipes ha hablado de la Zona Franca y de la necesidad de tener un puerto competitivo. “Espero que la Casa Real, y sus Príncipes en particular, nos puedan ayudar a conseguirlo”, ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN