El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bueno: los pactos locales con IU "no son fáciles"

El presidente del PP de Sevilla defiende los acuerdos en Mairena del Alcor y La Roda de Andalucía en el "inmovilismo" del PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha reconocido que los pactos de gobierno que unen a los populares con la federación de izquierdas en municipios como Mairena del Alcor o La Roda de Andalucía, por ejemplo, "no son fáciles". Defiende que "en la mayoría de los casos" los pactos entre el PP e IU-CA derivan de la necesidad de superar escenarios locales marcados por un "tremendo inmovilismo" de gobiernos del PSOE que han "maltratado los servicios públicos" o que han estado relacionados con "algún tema de corrupción".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Bueno analiza los pactos en los que el PP toma parte tras las elecciones de 2011, cuando se dibujó un mapa político con múltiples gobiernos de coalición en los que coinciden el PP e IU-CA, fuerzas muy distantes en lo que a ideología se refiere.

   En Mairena del Alcor, por ejemplo, el socialista Antonio Casimiro Gavira perdió el poder en favor del PP gracias al apoyo de IU y de la coalición andalucista a los populares, mientras en Herrera el PP e IU formaron gobierno pese a la mayoría relativa del PSOE. En La Roda de Andalucía; un municipio en cuya corporación local figura el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; la federación de izquierdas se alzó con la Alcaldía al haber obtenido el respaldo del PP para superar la mayoría simple del PSOE. En Montellano, igualmente, la mayoría relativa obtenida por Francisco Gil (PSOE) no sirvió de nada al lograr IU la Alcaldía, también con el apoyo del PP.

   Mas recientemente, en concreto el pasado mes de abril, el alcalde socialista de Coria del Río era desalojado del poder a través de una moción de censura promovida por el PP, el PA, un concejal independiente y el único edil de IU-CA, si bien este último no participó finalmente del gobierno multilateral creado en dicho municipio ribereño.

   El presidente de la Diputación de Sevilla y presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, ha clamado de hecho en varias ocasiones contra estos pactos, acusando al PP y a IU-CA de ir "contra natura" en materia política sólo para gobernar municipios donde el PSOE gozaba del mayor respaldo electoral pero no había alcanzado la mayoría absoluta".

   Pero Juan Bueno ve de un modo diferente los "casos puntuales" en los que el PP e IU forman coalición. "En la mayoría de los casos", según dice, ambas fuerzas han realizado un "importante esfuerzo" para pactar "debido, fundamentalmente, a situaciones en las que teníamos a un PSOE absolutamente asentado en el poder, posiblemente durante muchos años y con una situación de tremendo inmovilismo". Concurrían incluso casos de "maltrato hacia los servicios públicos o hasta algún tema de corrupción pasada", ha asegurado.

   "No es fácil. Estos pactos suponen un esfuerzo importante para cada partido, pero son pactos de servicio público", ha defendido Bueno, quien explica que a la hora de negociar y poner en marcha estos gobiernos de coalición entre fuerzas tan distantes como el PP e IU-CA "pensamos exclusivamente en cómo servir mejor a los vecinos y aparcamos determinados asuntos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN