El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (Fidas) celebrarán del 7 al 11 de octubre próximos la XII Semana de la Arquitectura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, de forma que el programa de este año incluye diversas actividades, entre ellas visitas guiadas por arquitectos a seis edificios emblemáticos de Sevilla, así como una exposición de arquitectura sevillana y la entrega de dos distinciones de la Fundación Docomomo para la conservación de la arquitectura moderna a dos edificios.
Según ha recordado el colegio en una nota, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla organiza desde 2002 esta Semana para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que todos los años se conmemora el primer lunes de octubre. El objetivo inmediato del Colegio y la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura es promover los valores de la arquitectura y acercarlos a la sociedad.
Entre los actos programados para la celebración de este evento, y como en las anteriores ediciones, se van a realizar una serie de visitas guiadas por arquitectos a edificios emblemáticos de Sevilla, que normalmente no son fácilmente accesibles para el público.
Este año se podrán visitar el nuevo edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el lunes 7; las cubiertas de la Catedral de Sevilla, el martes 8; el edificio sede de Endesa y el Palacio Arzobispal, el miércoles 9; el Archivo de Indias, el jueves 10, y la sede de la Universidad Loyola, el Campus Palmas Altas, el viernes 11.
Asimismo, se colocarán dos placas de la Fundación Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), organismo creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La primera placa se colocará el martes día 8 en el edificio Cabo Persianas, en la calle San Pablo de Sevilla, y la segunda, el viernes 11 en el edificio de la Escuela de Ingeniería Informática, que originalmente ocupó la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la avenida Reina Mercedes.
Entre las novedades destacadas de la programación para esta duodécima edición de la Semana de la Arquitectura, se celebrará la exposición 'Arquitectura con Arquitectos', elaborada con imágenes extraídas de los archivos históricos del Colegio, que se exhibirá en soportes expositores en la Avenida de la Constitución. La intención es ofrecer al público sevillano una visión panorámica del trabajo desarrollado por los arquitectos desde comienzos del siglo XX y de cómo éstos contribuyeron a construir la ciudad.
El colegio indica que se ha querido que esta selección "muestre el trabajo del arquitecto preocupado por sus fundamentos, por la trascendencia que significa transformar un lugar, grande o pequeño, ordenar espacios, luces, escalas, materiales o reanimar una pieza obsoleta* Es decir, el trabajo de los arquitectos como una actividad fruto de la cultura, la profesionalidad y el compromiso".
Asimismo, el miércoles se abrirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria Velázquez un ciclo de conferencias en estos centros, a cargo de arquitectos, que se prolongará durante el curso y que pretende acercar la arquitectura a los alumnos jóvenes. Esta primera conferencia será impartida por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río.
La inauguración oficial de esta edición se celebrará el lunes, día 7, con la presentación en el Ayuntamiento del portal RedCoas, un sitio web destinado a difundir y acercar al mundo de internet la actividad de los arquitectos. A continuación se inaugurará la Exposición 'Arquitectura con Arquitectos'.
ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
En esta XII edición, los arquitectos se han marcado como objetivo "defender el carácter de la arquitectura como una actividad profesional específica, y reivindicar su utilidad social, ante los intentos de intrusión y desnaturalización que suponen iniciativas como la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales".
Ha recordado que la Unesco y la Unión Europea, a través de diferentes directivas, "han proclamado reiteradamente el interés público de la arquitectura, por su papel cultural y por ser en la arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando la habitabilidad y seguridad de los edificios".
El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha declarado al respecto que los arquitectos "están dispuestos a defender por todos los medios su profesión, porque entienden que solo la cualificación que tienen los profesionales de la arquitectura puede garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, que son los consumidores finales de los edificios".
Asimismo, Díaz del Río ha mostrado su satisfacción porque la Semana llega este año a su doudécima edición, manteniendo en todo momento el interés y la aceptación popular. El decano hizo constar el agradecimiento del COAS a las instituciones y entidades que hacen posible la Semana con la cesión de sus edificios.