La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha identificado hasta 109 áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPsis) en la cuenca del Guadalquivir, entre ellas la ciudad de Sevilla, además del tramo final del río Genil, en Écija.
El Comité de Autoridades Competentes de la cuenca del Guadalquivir ha informado hoy favorablemente por unanimidad el documento de la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPsis).
Este constituye el primer paso para dar cumplimiento a la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que plantea a los Estados miembros de la UE la necesidad de establecer medidas que garanticen que los nuevos desarrollos urbanísticos sean seguros y no estén expuestos a futuras inundaciones.
La CHG ha finalizado la primera fase para la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y ya está licitando la segunda, dentro del denominado Plan Hidra, para la elaboración de los Mapas de Peligrosidad y los Mapas de Riesgo de Inundación con el fin de delimitar y clasificar las zonas identificadas en función de su nivel de riesgo y de los daños potenciales a la población, bienes y medio ambiente, informa este organismo en una nota.
El documento que ha informado favorablemente hoy el Comité de Autoridades Competentes determina la existencia de hasta 109 áreas de riesgo en toda la cuenca del Guadalquivir y contabiliza hasta 204 episodios históricos de inundaciones, en los que destacan las capitales andaluzas de Sevilla y Córdoba.
El estudio elaborado por la CHG revela que dos de cada tres inundaciones que se registran en la cuenca del Guadalquivir se localizan en la zona oriental, en el eje del río Genil, debido, especialmente, a la intensidad y torrencialidad de las precipitaciones, a lo abrupto de su relieve y a la fuerte erosión existente en la zona.
También pone de relieve que el 23 % de las avenidas se localizan en el eje del Guadalquivir, con riesgo de inundaciones en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén.
Esas inundaciones suelen registrarse a finales del otoño y principios del invierno, aunque también se producen algunas en el centro del verano.
No obstante, el estudio determina también que la progresiva construcción de embalses en la cuenca del Guadalquivir ha reducido notablemente el riesgo de inundaciones y que las que se registran en la actualidad suelen estar vinculadas a problemas de carácter local.
El informe también determina que las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse, si bien la forma en que se desarrollan las actividades humanas puede contribuir a aumentar sus posibilidades de ocurrencia y sus impactos negativos.
El documento elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir analiza detenidamente la cuenca y la ha dividido en siete grandes zonas, destacando con riesgo grave puntos concretos como la ciudad de Jaén, la Vega de Granada, el tramo final del río Genil (Écija) y el cauce principal del río Guadalquivir.