El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU plantea subir el IBI a viviendas vacías y bajar el ICIO al 2%

Pide extender las bonificaciones de la zona azul a comerciantes, trabajadores y estudiantes. Buscan poner el acento en los criterios de renta y de justicia social. Incluyen la exención de plusvalía en caso de acordar la dación en pago para evitar el desahucio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

IU presentará medio centenar de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales para 2014, poniendo especial acento en criterios de renta y justicia social, favoreciendo la reactivación económica y garantizando los recursos imprescindibles para lograr unos servicios públicos de calidad en Sevilla.
Según el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, las propuestas buscan “proteger a aquellas familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis-estafa que padecemos” y parten de la premisa de “que ha de pagar más quien más tiene”.

Para ello, plantea ampliar las bonificaciones al IBI para colectivos más vulnerables, que alcanzaría un 25 %. En paralelo, para obtener más ingresos, plantea establecer recargos del 50% del IBI a los pisos vacíos con carácter permanente (excluidos turísticos, segundas residencias y arrendados por temporadas) de forma que salgan al mercado el mayor número de viviendas desocupadas.
IU también plasma algunas de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como eximir de la plusvalía a familiasque, por insolvencia sobrevenida, acuerden una dación en pago para evitar un desalojo, a las que el Ayuntamiento las liberaría del pago de las deudas contraídas a cuenta del IBI o del suministro de agua.

Además, propone bajar el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) del 3,85% al 2%; recuperar las bonificaciones por domiciliación bancaria; o retirar la mayoría de las “nuevas e injustas” tasas que el PP se ha inventado “por puro afán recaudatorio” y sin informar a la opinión pública (como el copago policial).

Sobre la progresividad y en sintonía con el informe del CESS, plantean que las bonificaciones se realicen en base al nivel de renta -tomando como referencia el Iprem- y no de forma lineal, como dispone el PP, ya que “de esa manera se beneficia a quien más tiene”, ha dicho Torrijos.

Eso afectaría, por ejemplo, a la zona azul, que además de exigir el anexo de las calles y que no sea el Área de Seguridad y Movilidad quien establezca de forma discrecional las plazas, donde apuestan por extender la tarifa especial a comerciantes, trabajadores y estudiantes; o a los servicios del IMD, con una batería de medidas que pretenden facilitar el acceso de todos los sevillanos a las instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN