La presente edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), que cada otoño se celebra en Sevilla, abrió sus puertas ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y alargará su estancia hasta el próximo domingo 8 de diciembre. La nueva fecha es una de las principales novedades del salón de este año, ya que tradicionalmente se ha celebrado siempre en el mes de noviembre.
El Sicab, dedicado exclusivamente a caballos de pura raza española, es la feria monográfica de caballos más importante del mundo y constituye para la capital hispalense es el tercer acontecimiento socioeconómico después de la Feria de Abril y de la Semana Santa, con una media de más de 240.000 visitantes y 1.000 caballos.
La XXIII edición del evento, con el Ayuntamiento como principal patrocinador, fue inaugurado oficialmente en la noche de ayer con una gala a la que acudió el alcalde, Juan Ignacio Zoido, acompañado de Javier Conde, presidente de ANCCE; de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez y de la subdelegada del gobierno, Felisa Panadero, entre otras personalidades de la vida política y social hispalense.
Los asistentes a esta gala inaugural pudieron disfrutar durante 90 minutos del nuevo espectáculo denominado ‘De hombres y caballos’ que contó con la presencia de los mejores especialistas internacionales entre los que se encuentraron caballos que bailan hip hop, saltan barreras de fuego, potros en libertad y un largo etcétera.
1.100 caballos de más de trescientas ganaderías, provenientes de trece países, se darán cita en la presente edición que constituirá el punto de encuentro para los mejores ejemplares del Pura Raza Español, cuya cabaña en el mundo alcanzó los 209.314 ejemplares a final de 2012, repartidos por 60 países, según el informe del Libro Genealógico expuesto en la XLI Asamblea de la ANCCE, celebrada también en la capital Hispalense el pasado mes de mayo.
En esta edición, con precios especiales para desempleados y tarifas reducidas para el público en general también se ha instalado una granja ecuestre para que niños y mayores puedan conocer cómo viven los animales en el campo.
El Sicab de este año se dedica a la Hermandad del Rocío de Triana, que mantiene una especial vinculación con el salón y que cumple ahora 200 años de su fundación.