El joven agredido por José Fernando Ortega Mohedano va a emprender acciones legales contra la abogada del hijo del torero José Ortega Cano, después de que la juez que instruye el caso diera cuenta de la "dudosa legalidad" de los documentos judiciales aportados a la causa sobre un juicio que tiene pendiente.
Fuentes del caso han informado a Efe de que Jonathan V.A. ha pedido al juzgado de instrucción 5 de Sevilla un testimonio de los documentos aportados por Esperanza Lozano, defensora de José Fernando Ortega Mohedano, sobre un juicio que la víctima de la agresión tiene pendiente por saltarse un semáforo en rojo y huir de la Policía.
Según las fuentes, Jonathan podría emprender "acciones penales, civiles o administrativas" contra dicha letrada por aportar a la causa documentos procedentes de otro juzgado, con los que pretendía demostrar que el denunciante no es una persona tan indefensa como hizo pensar en su declaración judicial.
Jonathan V.A. tiene pendiente un juicio en el que será acusado de seis delitos por unos hechos ocurridos el 11 de diciembre de 2011, cuando se saltó un semáforo en rojo en la avenida Kansas City de Sevilla, huyó de la Policía, embistió a un patrullero, invadió el carril contrario y estuvo a punto de atropellar a varias personas.
La juez de instrucción 5 de Sevilla, en el auto que el pasado 31 de diciembre negó la libertad a José Fernando Ortega Cano, rechazó también como prueba el testimonio de esta causa judicial con la que se pretende "cuestionar la conducta del denunciante y víctima" y "tratar de restar crédito al contenido de su testimonio".
"La dudosa legalidad en el medio de obtención de dicha documentación, rescatada de un expediente judicial ajeno al presente, impide que pueda ser tenida en cuenta y judicialmente valorada", según la juez.
La magistrada ha negado la libertad provisional a José Fernando por su "especial peligrosidad" y por la "actitud despiadada y brutal" utilizada en la agresión y robo perpetrados en la madrugada del 2 de noviembre de 2013 en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
La juez recuerda en su auto que la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejerce el joven agredido ya han pedido para José Fernando penas que totalizan los 5 y 8 años de cárcel, respectivamente.