El municipio onubense de Hinojos acogerá a partir de las 12,00 horas de este jueves 20 de marzo la celebración de nuevas Comisiones de Agua y de Biodiversidad del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, ya con el asesoramiento científico consensuado entre sus miembros, de cara a valorar el proyecto para la protección de las márgenes del río Guadalquivir elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla de modo complementario, y según los condicionantes incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al dragado de profundización que promueve el propio Puerto sevillano.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Consejo, después de que esta semana las anteriores comisiones concluyeran que no se contaba con información suficiente y, por ello, decidieran aplazar cualquier tipo de resolución sobre el proyecto hasta contar con consejo científico y técnico, para lo cual se pide a expertos científicos de la Estación Biológica de Doñana y a los investigadores Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz que asesoren sobre el mismo.
Estos últimos, grandes conocedores del cauce fluvial, son los responsables de la coordinación del estudio 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir'.
La asociación conservacionista WWF presentará una propuesta para su traslado al pleno del Consejo de Participación en la que solicita que se informe con carácter negativo esta actuación, ya que incumple lo dispuesto en la DIA, entendiendo que la Autoridad Portuaria debe presentar ante el Consejo de Participación no solo el proyecto de las márgenes --que, a juicio del colectivo, no cumple con los condicionantes impuestos--, sino todo el proyecto constructivo conjunto, incluyendo las medidas a tomar también en las márgenes del Parque Natural y en otras zonas ajenas al espacio protegido pero cuyas actuaciones pudieran tener influencia o impactos en el mismo.
El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ya subrayaba a Europa Press que en el seno de la comisión se planteaba el coste que esta intervención --que comprende una inversión de 4,2 millones para instalar tubos de geotextil, en un margen de unos 22 kilómetros y con hasta dos metros de diámetro, para dragar el fondo y rellenar con sedimentos, revegetando con especies del lugar, para evitar así los efectos del oleaje y la erosión-- tendría para la ciudadanía, "sin que nos hayan logrado contestar".
El colectivo conservacionista ha subrayado que nadie se ha posicionado abiertamente a favor del dragado y sí se han expresado "dudas". WWF, por su parte, considera que se debe informar "negativamente" porque "a nivel de procedimiento se han saltado la propia DIA".
CUMPLIR "ESTRICTAMENTE" LA DIA
Las visiones técnicas servirán para que el grupo de trabajo pueda emitir su informe, según precisaba a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, para el que "no vamos a hacer viable un proyecto que no pase por una recuperación integral del estuario".
"Vienen ahora con una idea que busca simple y exclusivamente hacer viable un proyecto económico que no beneficia en nada a Doñana", ha lamentado, agregando, con todo, que la asociación no se posiciona en contra de los dragados de mantenimiento, y sí del de profundización.
Por parte de la Junta de Andalucía, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, insiste en que la Junta no autorizará la intervención si no se cumplen "estrictamente" los condicionantes de la DIA.
Esta aseveración implica una negativa tácita a la posibilidad de que la iniciativa se acometa sin terminar con anterioridad el proyecto de modernización del regadío del arroz que promueve la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y que pasa por que los arroceros lleven a cabo esta labor a través del Canal del Bajo Guadalquivir, lo que supondría que este sector no se viera afectado por el dragado.
Imprimir