El juez que investiga la Fundación DeSevilla durante el anterior mandato municipal ha autorizado la personación como acusación particular del sindicato Manos Limpias para favorecer el principio de "acceso del ciudadano al proceso penal".
El juez de instrucción 16, en un auto al que ha tenido acceso Efe, acuerda no exigir fianza a Manos Limpias ni la presentación de una querella, como ocurre siempre que se trate de delitos púbicos y cuando el proceso ya está iniciado.
En esta causa, que investiga las presuntas irregularidades en esa fundación sevillana durante el anterior mandato municipal de coalición PSOE-IU, están imputados Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex primer teniente de alcalde; el exconcejal de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la fundación Miguel López Adán.
Además de esta personación, Manos Limpias ya ejerce la acusación en el caso de los ERE y en el que investiga presuntas irregularidades en la empresa de capital riesgo Invercaria.
El abogado del sindicato, Juan Gutiérrez García, ha informado a Efe de que el juez ha rechazado el recurso del imputado López Adán contra su personación y solo le ha exigido acreditar su personalidad jurídica.
La personación ha contado con un informe favorable de la Fiscalía, quien recordó que las doctrinas del Tribunal Supremo y Constitucional rechazan "cualquier interpretación o aplicación de las normas que pudiera obstaculizar el acceso del ciudadano al proceso penal".
El juez descarta además imponer una fianza a Manos Limpias para cubrir las futuras costas judiciales porque carecería de sentido para evitar "conductas maliciosas o temerarias" en un proceso que no ha sido puesto en marcha por él.
Un informe de la Guardia Civil detectó que 935.890 euros procedentes de diferentes subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla se destinaron a otros fines, no se justificaron y no se reintegraron en las arcas municipales.