Junta apuesta por Sierra Norte como \"destino interior singular\" y plantea crear productos

Publicado: 23/09/2014
Diputación subraya que \"cuenta con todos los ingredientes necesarios\"
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González, ha destacado las "grandes posibilidades" de la Sierra Norte de Sevilla para crecer como un destino de interior singular a partir de la creación de nuevos productos ligados al aprovechamiento de diferentes segmentos, entre los que destacó el cultural, de naturaleza, cinegético, turismo activo o gastronómico.

   González ha participado, junto al diputado del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Manuel González Lora, en la localidad de Cazalla de la Sierra en la inauguración de una nueva edición de las 'Jornadas Destinos de Andalucía', iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que recorrerá toda la comunidad para trasladar al empresariado del sector nuevas claves y herramientas para la creación de productos, el mejor aprovechamiento de los recursos de cada territorio y la promoción de los destinos.

   En su intervención, la directora general ha subrayado la pujanza de la Sierra Norte como destino, ya que "cuenta con multitud de recursos para hacer nuevos productos turísticos y comercializarlos". En este sentido, recuerda que sólo en Cazalla hay 400 plazas de alojamiento, hotelero y rural, y que "esta oferta y los recursos de la zona deben estar en el mercado, promocionarlos y potenciarlos, concienciando a los empresarios de que deben generar producto turístico".

   En la misma línea, González Lora ha puesto en valor un encuentro que pretende poner en valor la comercialización de los recursos turísticos de los que dispone la Sierra Norte sevillana. Así, ha destacado que ésta cuenta con "todos los ingredientes necesarios para desarrollar productos turísticos innovadores y de calidad, a través de la investigación y la generación de ideas que contribuyan a presentar la oferta turística actual de forma creativa y original".

   Estos encuentros se estructuran en una serie de ponencias y mesas redondas en las que participan técnicos de la Consejería, intermediarios y prescriptores de la industria turística de la comunidad, intervenciones que se completan con visitas a los principales recursos y atractivos de la zona en la que se desarrollan.

   De este modo, en la jornada de este martes participaron más de medio centenar de profesionales y se abordaron diversas cuestiones relacionadas con estrategias de planificación, promoción, comunicación y comercialización del destino, con el objetivo de transferir conocimiento a los empresarios y mejorar la posición competitiva de sus respectivos establecimientos.

   En concreto, se trasladaron las claves de las principales herramientas de planificación de la Junta en la materia, con iniciativas como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible o el Plan Director de Promoción Turística a través de sus programas de acción anuales.

PONENCIAS Y VISITAS A RECURSOS

   Además, también tomaron parte el bloguero especializado en viajes Miguel Egido, quién analizó los errores y aciertos de la promoción de un recurso turístico en Internet; y el consultor Jorge Fortes, quien ofreció una charla sobre tendencias estratégicas en la comercialización hotelera.

   Otros intervinientes en la quinta edición de estas jornadas fueron la bloguera Ana Santos, quien disertó sobre la importancia de las redes sociales en la industria del turismo; y la periodista Ana Bustabad, que trató sobre las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación para promocionar un recurso turístico.

   Para finalizar el encuentro se celebró una mesa redonda en la que responsables y técnicos de la Consejería y Prodetur debatieron sobre el papel de las administraciones públicas en la industria turística y sobre vías de colaboración con el empresariado del sector.

   Además del lugar de celebración de las jornadas técnicas, los asistentes visitarán esta tarde las fábricas de anís Del Clavel', las instalaciones de las bodegas Colonia de Galeón, así como la Cartuja de Cazalla de la Sierra.

   Las jornadas, que comenzaron en junio en Mojácar (Almería), han recorrido con este mismo formato el resto de provincias andaluzas. Tras haber pasado por La Carolina (Jaén), Yunquera, en la Sierra de las Nieves (Málaga), Grazalema (Cádiz), Priego de Córdoba, Alcudia de Guadix (Granada) y hoy Cazalla de la Sierra (Sevilla), concluirán el próximo 2 de octubre en Minas de Riotinto (Huelva).

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