El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto prevé invertir 89 millones en los próximos cuatro años

De este dinero, unos siete millones de euros corresponden a inversiones en medidas correctoras del impacto medioambiental del puerto, consistentes en la protección de márgenes y en diversas medidas especiales correctoras y compensatorias de los efectos del dragado de profundización

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha presentado su balance de gestión perteneciente al ejercicio 2013, donde avanza que las inversiones previstas a realizar en las citadas instalaciones portuarias hispalense en los próximos cuatro años se estima en 89 millones de euros.

   Según el documento, recogido por Europa Press, de la citada cuantía, unos siete millones de euros corresponden a inversiones en medidas correctoras del impacto medioambiental del puerto, consistentes básicamente en la protección de márgenes y en diversas medidas especiales correctoras y compensatorias de los posibles efectos del dragado de profundización.

   Así, cabe señalar que, según la dirección de la Autoridad Portuaria, "no existen contingencias en materia de medioambiente que puedan suponer un impacto significativo sobre los resultados o sobre el patrimonio de la Autoridad Portuaria, por lo que no han constituido ninguna provisión por este concepto".

   En este sentido, durante el ejercicio 2013 el Puerto ha ejecutado diversas inversiones en protección y mejora del medioambiente por valor de 6.105.891,49, unos 50.000 euros más que en 2012. A esto hay que sumar los denominados gastos medioambientales, que son aquellos surgidos por actuaciones para prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente que el Puerto ha asumido "voluntariamente".

   Este último caso son los gastos que son registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias de cada ejercicio en el epígrafe de 'Otros gastos de explotación', habiendo ascendido en 2013 los montantes por estos conceptos a 419.786 euros.

   Paralelamente, se han desarrollado diversas inversiones en infraestructuras durante el pasado ejercicio por importe de 1.160.470 euros, con actuaciones como la adecuación de calados en las dársenas, estudios de trabajos de levantamiento batimétrico de la eurovía del Guadalquivir, adquisición de equipos de seguridad, trabajos preliminares para instalación de estación marítima en el muelle Delicias, entre otros.

DRAGADO DE EMERGENCIA

   Por otra parte, cabe recordar que el Puerto realiza dragados periódicos de la ría del Guadalquivir, como son el de mantenimiento (periodicidad anual), el de emergencia (en casos de fuerza mayor por acumulación de lodos que impiden el tránsito normal de buques por la Ría) y el dragado plurianual o de restitución, cada cuatro o cinco años. Durante el pasado año la Autoridad Portuaria ha ejecutado un dragado de emergencia, que ha supuesto un coste de 2.733.997 euros, siendo las actuaciones correspondientes a 2012 de 366.484 euros.

   Este dragado tuvo que realizarse dado el "impacto continuado de borrascas" sobre la cuenta hidrográfica del Guadalquivir desde el otoño de 2012 hasta la primavera de 2013, lo que originó lluvia intensa y acumulación de registros extraordinarios de pluviometría tanto en volumen total, como en fenómenos puntuales, "originando grandes volúmenes de desembalses controlados".

   "Estos desembalses han movilizado grandes volúmenes de sedimentos depositados en los embalses, a lo que se une un importante incremento de la acción erosiva del río sobre el cauce relacionada tanto por el aumento de la velocidad de circulación de las aguas como por la elevación del nivel medio de la lámina de agua que lleva a erosionar márgenes no consolidadas, con severas consecuencias para la Eurovía Guadalquivir", detalla el Puerto, que añade que todo ello había provocado el "aterramiento de la canal de navegación, provocando la peligrosidad de la navegación existente".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN