La coronación de la imagen de la Virgen del Carmen de la iglesia del Santo Ángel destaca entre los actos de la Archidiócesis de Sevilla durante del Año Jubilar con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
En la presentación del programa del Año Jubilar, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha subrayado la coronación de esta imagen del Carmen, que preside el altar mayor de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla, y de la que ha afirmado que es "la más representativa, valiosa y venerada de la diócesis".
Asenjo ha explicado de la coronación, que se celebrará el 10 de octubre de 2015, que ha sido suficiente para su celebración la solicitud de los carmelitas del Santo Ángel por la dedicación de los padres, la celebración del centenario de Santa Teresa o el programa de atención a las familias que se realiza desde esta sede carmelitana.
La imagen, que data de 1780, mide 2,42 metros de alto por 1,40 de ancho, es una talla sedente obra de Cristóbal Ramos y será restaurada durante los meses de abril, mayo y junio antes de su coronación.
Para el arzobispo, Santa Teresa es una de las "escritoras más importantes de la literatura castellana" pero también "un ejemplo de amor a la iglesia" y ha destacado que "en su lecho de muerte reconoció morir siendo hija de la Iglesia".
Los actos del Año Jubilar comenzarán el próximo 15 de octubre con la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo y continuarán con la muestra fotográfica "Tras las huellas de Teresa de Jesús" en la plaza de San Francisco.
En diciembre se celebrará una meditación de los últimos momentos de San Juan de la Cruz y en enero la biblioteca Virgen del Carmen Coronada iniciará un proyecto para dar a conocer al público sus fondos marianos, principalmente revistas, que se prevé sea posible a partir de noviembre del próximo año.
Con el comienzo de la Cuaresma, se celebrarán en febrero las IX Jornadas de Espiritualidad que esta edición tendrán a Santa Teresa como principal protagonista con tres conferencias en tres días.
Una peregrinación a Madrid, Ávila y Alba de Tormes para visitar dos exposiciones dedicadas a Santa Teresa de Jesús será otra de las actividades del jubileo en abril.
En los meses previos a la coronación están programados otros actos como el traslado de la imagen al altar del Corpus Christi, la presentación de la imagen restaurada y su salida procesional o una serie de conferencias durante septiembre de 2015.
Entre los templos que acogerán el jubileo en Sevilla figuran las iglesias del Santo Ángel, del convento de San José o de Santa Cruz, además de otros templos en Dos Hermanas o Écija, mientras que la clausura del Año Jubilar se realizará el 15 de octubre de 2015, festividad de Santa Teresa de Jesús, en la iglesia de Las Teresas.