El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los socialistas avisan que el gobierno de Zoido ha desmantelado y colapsado Servicios Sociales

El concejal socialista Juan Manuel Flores ha reclamado de nuevo la dimisión de la delegada de Asuntos Sociales que lleva todo el mandato reduciendo la plantilla, anunciando “ayudas a entidades que luego no se ejecutan” y suprimiendo todos los programas co-financiados por la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El concejal socialista Juan Manuel Flores ha criticado hoy el “desmantelamiento y el colapso” que existe en los Servicios Sociales durante este mandato debido a “las decisiones políticas y a una estrategia del PP de acabar con los servicios públicos locales”. Por este motivo, y por la existencia de un conflicto de intereses por la contratación como gerente del Banco de Alimentos al marido de la delegada de Asuntos Sociales, el concejal socialista reclamó la dimisión de Dolores de Pablo-Blanco y la ejecución de las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los programas cofinanciados y para dotar a la plantilla de los recursos necesarios. “En estos años han ido acabando con los Servicios Sociales públicos con leyes como la de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, con el plan de ajuste, con la no cobertura de vacantes o con la estrategia de confrontación con la Junta de Andalucía. Tanto es así que ya no hay personal propio para realizar las atenciones necesarias a miles de vecinos ni para tramitar las supuestas ayudas a ONG y entidades que en buena medida se están quedando guardadas en un cajón, como ocurre con los 2,4 millones de euros de la convocatoria para colectivos vulnerables que “no se van a gastar ya este año”.

En este sentido, y en cuanto a los programas cofinanciados, el concejal socialista advirtió de las graves consecuencias de las decisiones políticas del gobierno de Zoido de suspender los proyectos. “No sólo hay miles de personas a las que se daba una respuesta con estos programas y ya casi 60 trabajadores despedidos, es que además el Ayuntamiento ha utilizado estos programas para tapar su falta de personal propio. Y ahora no tiene recursos para prestar sus propios servicios”, advirtió el concejal socialista, quien detalló que el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios se quedará apenas con cuatro trabajadores, que El Vacie se puede llegar a quedar con tres y que en el Polígono Sur se reducirán a la mitad: “Ya hay centros que tienen suspenida la atención ordinaria a los usuarios y otros que están desviando ya los casos. Tampoco hay personal ya para realizar un seguimiento de las ayudas gestionadas a través de ONG”.

Esta situación se ha agravado por la decisión del gobierno de Zoido de cesar a los trabajadores de los Equipos de Tratamiento Familiar y especialmente a los del programa Zonas con Necesidad de Transformación Social. “Desde el Grupo Socialista respaldamos plenamente la postura de los trabajadores. La Junta cometió un error en la tramitación, pero también dio opciones a los ayuntamientos para poder subsanarlo adelantando presupuesto, como así han hecho otros ayuntamientos. ¿Por qué el gobierno de Zoido no lo ha hecho? La realidad es que llegaron a tenerlo todo preparado con una resolución firmada el día 11 de noviembre que autorizaba el uso de recursos para no despedir a los trabajadores tras una carta remitida por la Junta de Andalucía. Dos días después cambiaron de opinión y se lanzaron a la confrontación”, explicó el concejal socialista.

Juan Manuel Flores subrayó que “hay muchas alternativas encima de la mesa” para que los Servicios Sociales no se desmantelen en estos momentos “tan difíciles”. “Podían haber adelantado fondos como se ha hecho otras veces y como llegaron a aprobar en Junta de Gobierno; podían haber empleado los recursos no utilizados de las convocatorias de ayudas a ONG que mantienen más de tres millones sin utilizar; podrían haber realizado contrataciones a través de la bolsa para que al menos se garantizaran los servicios básicos o haber diseñado una redistribución de los recursos para que no haya centros tan afectados por la situación. Pero no han hecho absolutamente nada, porque sólo buscaban el enfrentamiento”, advirtió el concejal socialista.

“Ya lo hemos pedido en repetidas ocasiones, y volvemos a hacerlo. La concejala de Asuntos Sociales debe dimitir y dejar su cargo”. Tanto por el desmantelamiento que se ha producido en los Servicios Sociales como por “el conflicto de intereses” existentes por la contratación de su marido como gerente del Banco de Alimentos. “Dijimos que existía un conflicto de intereses. Y pedimos dos medidas. La primera, la salida de la concejala de la Fundación del Banco de Alimentos, fue adoptada aunque semanas más tarde. La segunda, la retirada de las competencias en materia de concesión de subvencioes. No fue atendida. Y ya ya ha llegado la primera gran contradicción y el primer problema.La delegada firma una resolución y convenio con el Banco de Alimentos donde su marido trabaja como gerente. Eso es un evidente conflicto de intereses que el gobierno no ha querido afrontar pese a que se lo habíamos advertido. Por eso, y por la situación del área de Servicios Sociales, pedimos su dimisión”, concluyó Juan Manuel Flores.

.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN